Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Zomos zombis. Cartografía de una infección a escala nacional

Hans Rothgiesser (compilador). Ediciones Altazor (Perú), 9,38 € (225 p) ISBN 978 612 4420 54 2

Los zombis mantienen una extraña fascinación de las diversas manifestaciones de arte, son criaturas dúctiles, diseñadas en el imaginario colectivo para evocar macabros furores y cuya semejanza se adapta perfectamente al tumulto contemporáneo de las preocupaciones sobre desastres naturales o aquellos provocados por el ser humano como guerras, crimen y violencia.  Estos miedos son universales para la mayoría de las culturas y el género literario en el que se suscriben se ajusta a cualquier período de tiempo sin importar la época ni el lugar. Hans Rothgiesser (Réquiem por San Borja) se dio a la tarea de reunir veintiséis cuentos, correspondientes a cada región de Perú. Estos relatos cuentan con la particularidad de que “los muertos vivientes” utilizados como personajes cumplen con las características clásicas del género.

Las historias atraviesan el territorio peruano a lo largo y ancho, la travesía culmina justo en un escenario propicio para un final legendario: la base científica peruana de la Antártida. Cada narración parte de lo local a lo universal y tiene su punto más empático en el momento que pone sobre la mesa la propagación de una extraña infección que ha provocado que tu propia especie se vuelva contra ti, en medio de situaciones de plena supervivencia como el colapso de lo conocido o la lucha contra una entidad más peligrosa: el monstruo interior.

El odio desenfrenado del zombi irreflexivo come cerebros, adquiere una serie de matices que van del humor al suspenso o nos dejan indefensos ante una experiencia de terror puro, que utiliza la geografía peruana como novedoso escenario.