Este miércoles, durante una conferencia de prensa en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el historiador Yuval Noah Harari, autor del bestseller Sapiens. De animales a dioses (Debate, 2014), anunció su nuevo proyecto, una serie infantil.
Dividida en cuatro volúmenes, esta serie es el resultado de la colaboración entre Yuval, el ilustrador español Ricard Zaplana Ruiz y Sapienship Storytelling, y se publicarán uno cada año.
El primero de ellos, titulado Imparables – Diario de cómo conquistamos el mundo (Unstopplable us), se lanzará en todo el mundo en otoño de 2022, y será publicado en español por Montena el 15 de septiembre. La obra consiste en una narración de no ficción y pretende que la historia sea relevante en la vida cotidiana de los niños, además de inculcar en ellos un pensamiento crítico. «En lugar de enseñarles las guerras y los problemas del mundo, creo que lo más importante es despertar su curiosidad para que se hagan las preguntas que los adultos han olvidado hacer», dijo durante la conferencia.
De esta forma, el libro presenta a los niños la historia de los humanos desde que éramos primates hasta la actualidad y propone responder a las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida: ¿Quiénes somos? y ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Como sugiere el título, el libro se centra en mostrar cómo la especie humana ha utilizado su inexorable poder para perpetuar su vida en el planeta.
Para Noah Harari, la mejor manera de hacer que la historia sea interesante para los niños ─e incluso para los adultos─ es utilizar los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día. «Por ejemplo, podemos tomar algo que haya ocurrido durante las vacaciones de los niños, el tema del acoso escolar tal vez, y eso puede ser el comienzo para enseñarles cómo surgen los dictadores, de dónde vienen y cómo luchar contra la dictadura», explicó.
En Implacable, aporta cuestiones profundas al universo infantil y explica, por ejemplo, que los seres humanos fueron hechos todos de la misma manera y retoma su idea de que la historia debe enseñarse dejando de lado el pasado. Uno de los ejemplos que se dan en la obra es el miedo que tienen muchos niños a los monstruos por la noche. Para Yuval, este miedo no proviene de ninguna religión o nación en particular, sino de nuestro pasado común. «Eso es porque hace millones de años, sí había monstruos en la noche. Estamos aquí porque un antepasado se despertó con algún animal en medio de la noche, escapó y logró sobrevivir y alertar a los demás. Así que ese es el tipo de historia que intenta conectar con los niños y que forma parte de nuestro legado», dijo.
El historiador israelí dijo que para escribir el libro, sacó su yo de diez años y buscó aportar una mirada fresca a su escritura. «Es un libro que me gustaría haber leído cuando tenía diez años, y si lo hubiera leído, me habría salvado de muchos problemas, nociones y conceptos erróneos que tenía y que me costó años quitarme de encima», contó.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator