Ya está abierta la convocatoria para el V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Ya está abierta la convocatoria para el V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, promovido por la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad, con el apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara. En el certamen podrán participar las novelas publicadas originalmente en español, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. El Premio, está dotado con 100.000 dólares (100.000 euros), y se entregará durante la celebración de la Bienal Mario Vargas Llosa que se realizará del 25 al 28 de mayo de 2023, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

La convocatoria del Premio, que recibirá trabajos hasta el 31 de diciembre de 2022 está abierta a obras de ficción, y quedan excluidas las obras de ensayo, cuentos, memorias, historia y crítica, al igual que la novela gráfica, el cómic y la literatura infantil. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y cuenten con el matasellos de origen de la fecha de cierre o anterior. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico, ni traducciones, así como tampoco obras participantes o ganadores de ediciones anteriores, o personas vinculadas a la Cátedra Vargas Llosa.

El Jurado del V Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que estará conformado por la poeta dominicana Soledad Álvarez (presidenta), el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, la filóloga y editora alemana Michi Strausfeld, la periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto, la poeta peruana Giovanna Pollarolo, y el periodista y escritor peruano Raúl Tola (director de la Cátedra Vargas Llosa), además de seleccionar la obra ganadora, elegirá a cinco finalistas dos semanas previas al fallo del Premio, quienes acudirán al encuentro literario en el Conjunto Santander de Artes Escénicas para participar en conferencias, diálogos y entrevistas en torno a las obras que aspiran al galardón. El Premio no podrá ser dividido ni declarado desierto.

El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa lo han recibido Juan Bonilla, con Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2014); Carlos Franz, con Si te vieras con mis ojos (Alfaguara, 2016); Rodrigo Blanco Calderón, con The Night (Alfaguara, 2018); y Juan Gabriel Vásquez, con Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021).

Si desea conocer las bases completas de la convocatoria al Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa puede descargarlas a través de este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest