Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Wasabi

Alan Pauls. Penguin Random House, 14,90 € (120 p) ISBN 978 84 3973646 2

El periodista y crítico argentino Alan Pauls es uno de los escritores más reconocidos en Sudamérica en la actualidad. Según Ricardo Piglia «el surgimiento de Alan Pauls es lo mejor que podía haberle pasado a la literatura argentina desde la estrella de Manuel Puig». Este autor ha publicado ya varias obras que han sido traducidas a más de diez idiomas, entre las que destacan El factor Borges, La vida descalzo o El pasado (Premio Herralde)

Ahora vuelve con Wasabi, una obra donde nos cuenta las anécdotas de un escritor argentino que se encuentra en un proceso de bloqueo creativo. Este novelista vive en Francia con su mujer, pero su vida está a punto de desmoronarse y todo se volverá en su contra. En primer lugar, su mujer le abandona y se muda a Londres. Su editor francés es un desastre y un impostor, y un quiste que tiene en la parte posterior del cuello no para de crecerle. Además, su mente se obsesiona con la idea de asesinar al artista Pierre Klossowski.

En este relato las neurosis que afectan al proceso creativo de un escritor y la historia enigmática de una persona a la que su existencia, afectada por su narcolepsia y la adicción a un producto homeopático para controlar el quiste, hará que el lector confunda los límites entre literatura y vida.