Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, participará de la Feria de Frankfurt

La Feria de Frankfurt, en la que España es País Invitado de Honor, ya anunció que prestará especial atención a Ucrania en 2022. Sin embargo, la gran sorpresa es que, el 20 de octubre, segundo día de la Feria, el presidente de Ucrania, Volodmyr Zelensky dirigirá unas palabras a la comunidad editorial a las 12:30.

La presencia de Ucrania y las muestras de apoyo al país y, muy especialmente a su sector editorial han sido constantes a lo largo del año en las principales ferias del libro a nivel mundial. La Feria de Frankfurt, como la feria de ferias a nivel mundial, es el mejor escenario para que Zelensky pueda dirigirse a todos los actores del ecosistema del libro. Un evento en el que además, las editoriales e instituciones ucranianas expondrán en un estand colectivo de 100 metros cuadrados, que tendrá su propio escenario.

Bajo el lema «Perseverancia en la persistencia», el estand del país ucraniano en el pabellón 4.0 B 114 no solo mostrará literatura de Ucrania,, sino que también ofrecerá un programa para los visitantes profesionales y generales en su propio escenario todos los días de la feria. El programa está comisariado por el Instituto del Libro de Ucrania en estrecha colaboración con el Goethe-Institut de Ucrania.

Pero ahí no queda todo, importantes voces de la industria del libro ucraniana tendrán un foro en el Pabellón de Frankfurt. Serhiy Zhadan, Katja Petrowskaja, Kateryna Mishchenko, Aliona Karavai, Timothy Snyder, Serhii Plokhy, Karl Schlögel y muchos otros: escritores, voces y expertos de Ucrania y de todo el mundo darán forma al programa el viernes y el sábado (21 y 22 de octubre de 2022) en el Frankfurt Pavilion y el Ágora, el espacio abierto en el centro de la feria. Además de lecturas y actuaciones musicales, el foco de atención en Ucrania incluirá debates sobre la cultura, la política cultural y los medios de comunicación en tiempos de guerra, y las mujeres en la guerra y como refugiadas. Por ejemplo, la escritora, literata y periodista ucraniana-alemana Katja Petrowskaja, ganadora del premio Ingeborg Bachmann, hablará de cómo se percibe a Ucrania en Europa. La escritora, editora y traductora Kateryna Mishchenko hablará de las mujeres en la guerra y como refugiadas. La galerista ucraniana Aliona Karavai hablará de la política cultural en tiempos de guerra. Los historiadores Timothy Snyder (Yale), Serhii Plokhy (Harvard) y Karl Schlögel (ex Konstanz y Frankfurt/Oder) hablarán de la aniquilación de Ucrania como objetivo de la guerra de Rusia. Y el autor, poeta y traductor ucraniano Serhiy Zhadan, galardonado con el Premio de la Paz de la Asociación Alemana del Libro, leerá una selección de poemas. El programa está comisariado conjuntamente por la Agencia Federal de Educación Cívica, el Goethe-Institut de Ucrania y la Feria de Frankfurt.

Por último, como parte del Grupo de Editores y Libreros Alemanes, la Feria de Frankfurt continúa con su campaña de fundraising para apoyar a la industria del libro ucraniana. Las donaciones ayudan a los miembros de la industria ucraniana que se encuentran en una situación de gran necesidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest