Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Vidas breves

Anita Brookner. Los Libros del Asteroide. 19,95 € (304 p) ISBN 978 84 1797728 3

La londinense Anita Brookner está considerada una de las grandes escritoras británicas de finales del siglo XX y fue ganadora del Premio Booker. Autora de más de veinticuatro novelas, publicó a finales del siglo XX la obra Vidas breves, una de sus títulos más importantes y reconocidos que nos describe una sociedad marcada por una tristeza y melancolía, inquietudes que se quedan en eso y en un sinfín de emociones que querer y no poder mostrar. La trama de Vidas breves es la de una amistad presumiblemente imposible, la de dos personas totalmente diferentes, Julia, una chica con mucho glamour y bastante egocéntrica, y Fay, una chica humilde y de carácter tímido.

La narradora de la historia, la modesta Fay, decidió abandonar la carrera que llevaba como cantante para casarse con Owen, un abogado de éxito. Muchos años después, tras haber mantenido un distanciamiento con su amiga, Fay lee en el periódico que Julia ha fallecido y eso hace que afloren los recuerdos de esa rara relación que mantuvieron.

Pero lo cierto es que esa amistad estaba condicionada por el propio roce de sus maridos, que eran compañeros y compartían el bufete de abogados. Sin embargo, también por otro motivo, un secreto inconfesable, la relación entre las dos no era fruto del cariño o la simpatía, sino fruto del miedo que ambas tenían a hacerse mayores y a estar solas. Una novela que nos muestra con ironía cómo aceptamos con naturalidad algunas situaciones, las conveniencias que a diario vemos y asumimos, y el compromiso que adquirimos con las personas que nos rodean y con nosotros mismos.