Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Una vocación de editor

Ignacio Echevarría. Gris Tormenta (México) 9,00 € (136 p) ISBN 978 607978668 7

Este ensayo supone una especie de diálogo abierto sobre el quehacer de Claudio López Lamadrid, un lector cuya curiosidad, lo sumó a una generación de editores hechos en la praxis. Ignacio Echavarría sostiene una conversación íntima, en la que nos cuenta como el azar los llevó al oficio, reconoce, desde lo profesional, las habilidades naturales que su amigo fue desarrollando con los años y lo determinante que fue, su paso por diversas casas y fusiones de grupos editoriales. 

López Lamadrid se apropiaba de las siempre cambiantes nuevas tecnologías sacudieron las bases del mundo del libro. Rastreaba, leía, trabajaba y publicaba un libro distinto a los demás de la misma categoría. Fue de los primeros en impulsar el ebook, mucho antes de habláramos de soportes, cuando lo digital y lo impreso no tenían posibilidad de coexistencia. Su acercamiento al libro, no solo fue desde los contenidos, sino también desde qué dispositivo se accede a él y lo que esto representa.

Echevarría narra cómo un editor de su envergadura lograba sustraerse a la vorágine, practicar la lectura profunda y desplegar su magnífico don de ubicuidad en contraste con una presencia fugitiva. Y como, su repentina muerte, nos dejó un legado de autores arriesgados y sellos literarios a contracorriente dentro del “gigante en la industria editorial del mundo hispano”.

Este acercamiento personal a la figura y labor editorial de Claudio López Lamadrid es parte de la colección Editor, prologada con admiración y buen humor por el escritor mexicano Emiliano Monge.