Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Una verdad inventada

Gerardo Guinea Diez. Editorial Cultura (Guatemala). 9 € (132 p) ISBN 978 992977425 4

La voz poética de Gerardo Guinea (Poemas Irlandeses), da verdad y sentido al mundo representado en su lírica. Toma la palabra como entidad esencial creación, sin artificios y la lleva hasta su máxima posibilidad compositiva. Como sucede en toda relación metafórica en la que se mezcla y confluye la experiencia, la exploración de los límites de lenguaje que realiza este poeta guatemalteco se transforma en una fuerza creadora que agrieta todo lo establecido, sin embargo, no olvida la profunda influencia de autores cuya rebeldía estilística los representa; las pistas comienzan al detenernos en el epígrafe de Clarice Lispector de donde el autor toma el título de este libro. 

El ganador del Premio de Poesía editorial Praxis 2015 trabaja con variadas estrategias estéticas que son la esencia de su imaginario poético. Cada poema tiene matices que el lector debe descifrar, este libro es un viaje por ciudades y cuerpos, un recorrido cargado de desconsuelo.

Guatemala, Siria y Praga aparecen entre escenas imaginadas y secuencias vivenciales se van entablando relaciones de sentido y sensibilidad con el texto. La palabra poética avanza aniquilando viejas convenciones, pero también hace homenaje a la tradición cuya posibilidad de expresión es manifestación de un arte crítico, que toca fibras sensibles, que sacude y despierta.

En estas páginas nos hallamos frente a la imposibilidad del amor, a la soledad, al desasosiego y a la zozobra de reconocer la fragilidad de nuestra humanidad. Lo que se mantiene latente durante toda la lectura, es deseo de poseer verdades inventadas.