Un plan de tres citas al día para navegar por el Frankfurt más español

Las maletas hechas con el neceser y el catálogo de la editorial bien guardados. España, o un pedazo de ella, se traslada a Frankfurt. Invitado de honor en la Feria del Libro 2022 (del 19 al 23 de octubre), la cultura literaria española se apresta a hacerse oír en la cita de compraventa de derechos más importante del mundo. En la ciudad alemana habrá libros y canapés, una mezcla que debería traducirse en contratos. El programa preparado por el comité organizador que creó el Ministerio de Cultura tiene como lema Creatividad desbordante y prevé plantar en Fráncfort a 200 escritores, editores, libreros, traductores, periodistas y agentes para que expongan qué se cuece en las letras españolas. 

Este programa incluye nombres importantes con entrevistas a autores de la talla de Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Bernardo Atxaga o Arturo Pérez-Reverte; debates con escritores que copan listas de ventas como Irene Vallejo, María Dueñas o Javier Cercas; políticos para hablar del poder económico de la lengua española, como Miquel Iceta o Nadia Calviño; homenajes a fallecidos, como Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón o Carmen Balcells (quizá a Javier Marías también); lecturas dramatizadas; encuentros con los sectores alemanes de libreros, editores o agentes y actividades paralelas de música, exposiciones y cine, con presencia de artistas como Silvia Pérez Cruz o Niño de Elche.

Pero el programa literario, que cuenta con más de sesenta actos previstos para los cinco días, va mucho más allá y es una muestra no sólo de la actualidad de las letras españolas, sino de las nuevas tendencias en estilos y temas. Aquí van algunas propuestas, tres por cada uno de los cinco días que dura la feria, que lanza Publishers Weekly en Español para circular sin atascos en este Fráncfort también desbordante:

Día 19 de octubre: Ciudades, independencia editorial y empoderamiento verde. Se inicia la feria y el programa español. Una buena alternativa es tomar el pulso a lo que ocurre en las ciudades españolas visto por los ojos de los novelistas en unos años en los que el impulso de lo rural parecía haber tomado la iniciativa. El debate se titula Paisajes en los márgenes de la ciudad y en él estarán Kiko Amat, Najat El Hachmi, Lara Moreno y José Ovejero moderados por Marta Fernández (10.00 horas, escenario Turquesa).

Poco después, habrá una mesa ronda con editores independientes, cuya actividad en los últimos años se ha convertido en uno de los fenómenos de la edición. Allí estarán Paca Flores, Belén García Vélez, María Mur Dean y Santiago Tobón moderados por la directora del Libro, María José Gálvez, bajo el epígrafe Una conversación con los editores independientes (14.00 horas, escenario cereza).

Al entrar la tarde, se puede asistir a la presentación del libro y lectura dramatizada de Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, de María Velasco, organizada por el Teatro y Orquesta de Heidelberg y Drama Panorama e.V. (16.00 horas, escenario Cereza).

Día 20 de octubre: despoblación, diseño y negocio. Uno de los grandes debates sociales y culturales en España se podrá ver en La España vacía (y la llena) con Sergio del Molino y Jorge Dioni López, moderados por Marta Fernández (10.00 horas, escenario Turquesa).

Además, los libros viven también una evolución permanente en su apariencia física. El diseño de los libros es el tema sobre el que hablarán Lupi Asensio, Emilio Gil y Diego Moreno en un coloquio moderado por Raquel Pelta (16.00 horas, escenario Cereza).

Todos los días habrá para finalizar la jornada un encuentro con sectores del mundo del libro. Atención al de esta jornada, que será una velada con editores y agentes literarios (18.00 horas, escenario musical).

Día 21 de octubre: Nuevos autores, infantil, juvenil y filosofía del futuro. Las fronteras se difuminan y la incorporación de escritores de distintos orígenes enriquecen las literaturas en cada idioma y aportan una visión nueva de la sociedad y la cultura, en este caso la española. De todo ello hablarán en el debate titulado Nuevas generaciones literarias los escritores Paloma Chen, Nadia Hafid, Mohamed El Morabet y Margarita Yakovenko moderados por Victoria Torres (10.00 horas, escenario Turquesa).

Habrá también lugar para uno de los segmentos que poco a poco se han consolidado entre los mas pujantes de la edición: la literatura infantil y juvenil. Los temas incómodos en la literatura infantil y juvenil es el epígrafe bajo el que intervendrán Elia Barceló, Aina Bestard, Rocio Bonilla y Nando López moderados por Almudena Hernández (15.00 horas, escenario Cereza). Mientras, El mundo que viene es el inquietante título de la conversación entre los filósofos Marina Garcés, Daniel Innerarity y César Rendueles moderada por Joan de Sola (16.00 horas, escenario Turquesa).

Día 22 de octubre: poesía, traducción y crónica. En esta jornada habrá varios encuentros con la poesía como protagonista. Por elegir uno, se podrá asistir a Música en las palabras, con Miren Agur Meabe, Yolanda Castaño y Elena Medel moderado por Mariano Peyrou (11.00 horas, escenario Turquesa).

Otra actividad importante para el libro, y, mucho más en una feria de las características de Frankfurt, es la traducción y también se le ha buscado un hueco en la programación española. El futuro de la traducción editorial en Europa es el título de la charla entre Paula Aguiriano Aizpurua, Jürgen Jakob Becker, Jacqueline Csuss, Belén Santana moderada por Isabel García Adánez (14.00 horas, escenario Cereza).

Para finalizar, se puede asistir a la lectura dramatiza de Bajo el signo de la esvástica (Almuzara, 2012), de Manuel Chaves Nogales, organizada por el teatro Münchner Kammerspiele (16.00 horas, escenario Cereza).

Día 23 de octubre. Cómic, gitanidad y adiós. Una buena manera de iniciar el día es la mesa Comic mit Akzent con Antonio Altarriba, Nadia Hafid y Álvaro Pons moderados por André Höchemer (12.00 horas, escenario Cereza).

Más tarde, tendrá lugar una propuesta muy enraizada en la cultura española pero a la que apenas se le ha prestado atención. En ella Diego Fernández y Joaquín López Bustamante conversarán en la charla Creación literaria y gitanidad (13.00 horas, escenario Cereza).

Y para echar el cierre a esta suculenta programación, España se despedirá de la feria 2022 pasando el testigo de su condición de invitado de honor al país que tendrá esta categoría en 2023, Eslovenia. En la ceremonia de traspaso participará el escritor Manuel Rivas junto a su colega esloveno Drago Jančar con la periodista Shila Behjat como moderadora (16.00 horas, pabellón de España).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest