Últimos días para acceder al Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD), de México

La Secretaría de Cultura de México lanzó la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD). El programa está abierto a editoriales mexicanas que pueden postular proyectos literarios, de autoras y autores mexicanos y extranjeros, a fin de traducirlos y publicarlos mediante el procedimiento de publicación recíproca con editoriales extranjeras. El plazo de admisión de proyectos finaliza el próximo 18 de septiembre.

El Programa de Apoyo a la Traducción tiene como finalidad contribuir en el fortalecimiento de la labor de traductoras y traductores, así como colaborar en la difusión y promoción de la cultura y literatura mexicana en el extranjero. Además, busca promover el intercambio cultural entre países, la preservación de las lenguas originarias de México y el fomento del patrimonio literario del país.

De igual forma, pretende que con la traducción al español de obras de escritoras y escritores extranjeros se enriquezca la cultura mexicana y, al mismo tiempo, se conozca el trabajo editorial internacional.

En esta convocatoria, se presentan dos modalidades de participación:

• Traducción y publicación, en formato impreso, de obras de autoras y autores mexicanos −escritas en español o en lenguas originarias− a otro idioma o lengua, así como de obras de autoras y autores extranjeros −escritas en otro idioma o lengua− al español o a alguna lengua originaria mexicana.

• Traducción y publicación, en formato impreso o audiolibro, de ediciones bilingües escritas en lenguas originarias mexicanas al español y a otros idiomas o lenguas extranjeras, así como de obras escritas en una lengua extranjera al español o a alguna lengua originaria mexicana.

De igual manera, existen diversas categorías de participación:

• Categoría A: Traducción y publicación de una o más obras al español, y de una o más obras a otro idioma en un plazo máximo de 12 meses. En esta categoría se entregarán apoyos a las editoriales seleccionadas por un valor máximo de 300.000 pesos mexicanos

• Categoría B: Traducción y publicación de una o más obras al español, y de una o más obras a otro idioma en un plazo máximo de 18 meses. En esta categoría, los apoyos a las editoriales seleccionadas tendrán un valor máximo de 800.000 pesos mexicanos.

En esta convocatoria puede postularse obras de distintas especialidades literarias comos son: Arte, Humanidades, Ciencias Sociales, Literatura, Literatura infantil y juvenil, yLiteratura en leguas originarias nacionales y extranjeras

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest