El expresidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, como cada año, compartió el listado de sus mejores libros del año ─también lo hizo con películas y canciones─. La lista de los trece libros favoritos del año se encuentra encabezada por el libro de su esposa, Michelle Obama, Con luz propia (Plaza & Janes, 2022). «Soy poco objetivo al respecto», confesó el expresidente.
El argentino Hernán Díaz, finalista del Pulitzer con su primera novela, también aparece entre los mejores libros del año para Obama con el libro Trust, aún inédito en español, que explora un choque de narrativas en torno a la trayectoria de una pareja millonaria en Nueva York. La obra también apareció en la lista de los mejores libros de 2022 de The New York Times.
La vida después (Salamandra, 2022), novela del Premio Nobel Abdulrazak Gurnah, también figura en la selección de Obama. El libro tiene como telón de fondo los brutales efectos del colonialismo en África Oriental.
Otros libros que aparecen en la lista y que podemos encontrar publicados en español son La escuela de las buenas madres (Roca Editorial), de Jessamine Chan, una distopía que muestra que todas las madres pueden tener un mal día. El Mar de la tranquilidad (Ático de los libros, 2022), de Emily St. John Mandel, una historia que alberga cuatro historias unidas por una anomalía en el tiempo. Y La inmensidad del mundo de Ed Yong, que publicará Tendencias en marzo de 2023.
La lista se completa con Black cake, de Charmaine Wilkerson; The Candy House, de Jennifer Egan; The furrows, de Namwali Serpell; The revolutionary: Samuel Adams, de Satacy Schiff; South to America, de Imani Perry; Ducks: Two Years in the Oil Sands, de Kate Beaton; y Liberation day, de George Saunders.