TikTok ha anunciado el lanzamiento de su propio premio literario en el Reino Unido e Irlanda. Destinado a «reconocer los títulos, autores, contenidos y creadores de BookTok», el premio contará con nueve categorías ─entre ellas Libro del año, Autor del año, Autor BookTok del año, creador del año─, y tendrá votación directa a través de la aplicación. Las librerías independientes y las portadas de libros también están representadas en las categorías, que también incluyen temas como «Mejor libro para acabar con un bajón de lectura» y «Mejor libro que desearía volver a leer por primera vez».
El centro de votaciones de los Premios del Libro TikTok se abrirá en julio. Los ganadores se anunciarán en agosto.
Según la empresa, la lista de nominados se ha creado a partir de los datos de BookTok y las contribuciones de los editores. Esa lista será revisada por el jurado, que incluye a los creadores Coco (@cultofbooks) y Ben (@bcemercer), así como a expertos del sector como Trâm-Anh Doan, responsable de medios sociales de Bloomsbury. Autores como Candice Brathwaite y otros invitados especiales, como Annie Macmanus y Elizabeth Day, que también forman parte del equipo de comisarios.
Brathwaite, autora y miembro del jurado de los TikTok Book Awards, ha declarado: «Como autora, no hay nada mejor que ver a la gente hablando y debatiendo sobre tu libro. Me encanta entrar en TikTok para encontrar reseñas y recomendaciones sin filtros, así que es genial dar a esta comunidad la oportunidad de expresarse a través de los TikTok Book Awards».
James Stafford, director general de operaciones y marketing de TikTok UK y Nordics, añadió: «Cada día, miles de millones de personas acceden a TikTok para compartir recomendaciones, descubrir nuevas lecturas y conectar a través de su amor por la literatura. Hemos visto el impacto de la comunidad #BookTok a la hora de reservar ventas e incluso traer nuevos clientes a las librerías locales, así que pensamos que era hora de que votaran también».
La entrada de TikTok en el sector editorial es algo que los lectores de Publishers Weekly en Español han venido constatando a través de las diversas noticias que hemos ido publicando. Desde el crecimiento y apuesta por el hashtag #Booktok, la alianza con Penguin Random House en septiembre de 2022, el anuncio de la venta de libros a través de la aplicación, hasta la posibilidad de lanzar una empresa editorial propia. Esta noticia, por tanto, no viene más que a ahondar en las sospechas, más que evidentes, de que muy pronto podremos hablar de un nuevo y potentísimo actor en el mercado editorial a nivel mundial con un público objetivo de millones de personas, especialmente jóvenes. Un nuevo actor que, al igual que Amazon en su momento, nos obligará a repensar y replanificar ciertas dinámicas del sector.