TikTok anuncia que venderá libros dentro de su app en el Reino Unido

TikTok UK (TikTok en el Reino Unido) ha anunciado hoy, 17 de noviembre, que permitirá la compra de libros dentro de la app a sus editoriales y tiendas asociadas, como HarperCollins UK, WH Smith, Bloomsbury y Bookshop.org. Según el portal The Bookseller, la iniciativa sigue una tendencia de la empresa, que ha creado TikTok Shop, y que ya estrenado las compras desde otros sectores en algunos países de Asia y debería empezar a probar esta nueva tecnología en Estados Unidos próximamente.
Para el mercado editorial, esto puede significar un cambio en la forma de promocionar sus títulos. El éxito de los booktokers y de la comunidad #BookTok, con más de 88 millones de menciones en la plataforma hasta ahora, tiene un impacto directo en las ventas de libros y en las listas de los más vendidos. TikTok se ha pronunciado sobre la medida y ha afirmado que «ahora, además de compartir reseñas de libros y encontrar las últimas «lecturas imprescindibles» de los creadores de BookTok, la comunidad de TikTok puede comprar nuevos lanzamientos, viejos clásicos y favoritos directamente en la tienda de TikTok, convirtiendo a TikTok en un destino único para todos los libros».

En la práctica, TikTok ya ha alterado gravemente el proceso de venta de un libro, ya que el éxito de un título en las librerías ha pasado a depender cada vez más de una avalancha previa de millones de reseñas intercambiadas por los usuarios de la aplicación. Pero ahora, con la compra directa a través de la app, el futuro del mercado se encuentra con otros interrogantes, como el papel de los influencers, la posible dependencia de la app y su tienda, las consecuencias para las librerías y otros actores de la venta de libros, como la propia Amazon.

Creada en 2017 con el nombre de Musical.ly, con el objetivo de publicar vídeos con canciones dobladas, la red social china fue comprada por la también china ByteDance y se convirtió en TikTok. En sus vídeos de hasta tres minutos, con variados efectos sonoros y visuales, es imposible no reconocer el factor de gran influencia en las ventas de libros a partir de 2020, en el periodo de la pandemia. Influencia que hizo, por ejemplo que, en septiembre de 2022, Penguin Random House se uniera a TikTok para lanzar una nueva función en la app que permitía a los usuarios de la plataforma enlazar sus libros favoritos de Penguin a sus videos, de tal manera que con un solo clic los usuarios llegaban a una página con todos los detalles del libro y a una colección de vídeos en los que se menciona la misma obra.

TikTok Shop aún no tiene una fecha de lanzamiento fijada para los países de lengua española, pero es mejor prepararse para otro cambio en el mercado. Autores, editores y librerías se verán afectados por la tecnología en los próximos años y, si la tendencia digital sigue creciendo al ritmo actual, es muy probable que tenga un gran impacto en los teléfonos móviles, los ordenadores y los bolsillos de los consumidores y lectores de todo el mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest