Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Tierra fresca de su tumba

Giovanna Rivero. El Cuervo. 10,00 € (220 p) ISBN 978 991798470 2

Seis cuentos componen esta inquietante selección de narrativa breve, cada una de las historias es una fotografía sin filtros: relatos sobre la tierra, maternidades violentas, migración y muerte. La tinta boliviana hurga en estas heridas, cada personaje busca, desesperadamente, mantener el equilibrio entre fuerzas opuestas. Uno no elige donde nacer ni el cuerpo en el que fue engendrado, esa poca o nula capacidad de elección atraviesa el crudo entramado de estos cuentos. Mujeres que se mantienen en constante desconexión con su realidad, lo que les posibilita vivir al filo del dolor, aunque eventualmente tendrán que enfrentar la tormentosa cordura.

Aunque se cave profundo para sepultar el pasado, la tierra reclama siempre ser ofrendada y la humanidad tarde o temprano responde a este llamado. Parecería que la muerte que no encuentra tierra que la dignifique y se hace acompañar de rugidos que espantan al miedo. Estas piezas recogen experiencias de sufrimiento que invaden cuerpo y espíritu sin misericordia, narrativa de la aflicción en estado puro.

Madres e hijas de estas tierras que aceptan el origen y el destino, entre enfermedades físicas y mentales. Ficciones que siguen un rastro ancestral de violencia de género, todo entre residuos minerales, en múltiples registros de soledad y desaliento.

Giovanna Rivero (Montero-Santa Cruz, Bolivia. 1972) ha escrito y publicado cuentos, novelas, ficción para jóvenes, ensayos, crónicas, recibió la beca Fulbright en 2007. En 2011 fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina”.