Sharjah presenta nuevos proyectos relacionados con el libro

Hemos vivido dos duros años de pandemia, en la que la mayoría de eventos literarios fueron suspendidos o realizados de manera virtual. Este 2022 nos reencuentra con las ferias de manera presencial y, para incentivar la participación y la vuelta a la normalidad venciendo miedos han proporcionado a los editores participantes numerosas ofertas. Sin embargo, durante el periodo más duro de la pandemia, el Emirato de Sharjah siguió invirtiendo en una feria presencial. Tras décadas de fuertes inversiones en el mercado cultural y editorial, el emirato ha recogido los frutos de este duro trabajo.

La 40ª edición de la Feria Internacional del Libro de Sharjah, por ejemplo, obtuvo grandes resultados, acogiendo a 1.632 editores de 83 países y consolidando su posición entre las mayores ferias del sector.

Ahora, en 2022, Sharjah sigue presentando nuevos proyectos. El primero de ellas es la creación de la Agencia Literaria Internacional de Sharjah (Sila), la primera agencia literaria de este tipo en la región árabe. El proyecto, una iniciativa de la Autoridad del Libro de Sharjah (SBA), organizadora de la Feria del Libro, pretende desempeñar un papel fundamental en la protección de los derechos de los editores y escritores, así como abordar la falta de acceso a los derechos literarios en la región, que impide a los escritores profesionales que sus obras protegidas por derechos de autor sean traducidas y estén disponibles en todo el mundo. Sila ofrecerá un nuevo estímulo a la creación de contenidos literarios en árabe, ayudando a los editores internacionales a descubrir nuevos talentos, facilitando el intercambio en el sector y ofreciendo asesoramiento y apoyo financiero.

Otro punto a destacar es la llegada, el pasado mes de noviembre, de Ingram Content Group ─proveedor estadounidense de servicios para la industria del libro─ a Sharjah Publishing City, una zona franca de libros de 19.000 metros cuadrados inaugurada en 2017 y que cuenta con varios espacios para editoriales de todo el mundo.

Además, Sharjah se ha asociado con la ciudad polaca de Breslavia (Wroclaw), para establecer un apoyo financiero a los escritores, traductores y otros actores de la industria editorial ucraniana que han perdido su sustento.

Festival de Lectura Infantil de Sharjah

La 13ª edición del Festival de Lectura Infantil de Sharjah se celebra del 11 al 22 de mayo, con 1.140 actividades y talleres. Al menos 139 editoriales de 15 países se han inscrito para exponer en el evento y participar en el programa. De forma paralela, se celebra la Conferencia de Libreros, un encuentro de libreros similar al que tiene lugar en la Conferencia de Editores, que acompaña a la Feria del Libro de Sharjah en noviembre.

Se espera que al evento, que arranca el 15 de mayo, asistan 200 libreros, distribuidores y editores. El programa incluirá conferencias magistrales y cuatro mesas redondas, con el objetivo de fomentar el intercambio de buenas prácticas y permitir un análisis en profundidad de las tendencias actuales en diversos ámbitos que afectan a la venta de libros: estrategias digitales, conservación y presentación de existencias, compromiso de los clientes y nuevos modelos de negocio.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de establecer contactos, presentar sus títulos y explorar nuevas oportunidades de mercado en una serie de sesiones individuales.

La conferencia se abrirá con un panel dirigido por el consultor Kuo-yu Liang, que hablará sobre el rendimiento de las ventas a través de los canales digitales, incluidos los sitios web y las redes sociales, por ejemplo…

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest