La escritora argentina Samanta Schweblin ha sido reconocida por la Universidad chilena de Talca con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. La autora de Kentukis (Penguin Random House, 2018) ;o Distancia de rescate (Penguin Random House, 2014), se convierte de esta manera en la ganadora más joven de este premio que se otorga anualmente en memoria del escritor chileno.
El acta del jurado, formado en esta ocasión por Matei Chihaia, de Alemania; Luis Duno-Gottberg, de Venezuela; Dunia Gras, de España; Gisela Heffes, de Argentina y Gabriel Saldías Rossel, de Chile; justificaba la elección de la escritora argentina debido a «su narrativa desestabilizadora, la exactitud de su prosa y la revitalización que opera su obra de la cuentística latinoamericana».
Samanta Schweblin pudo agradecer el premio a través de videoconferencia y dijo que «es un premio muy hermoso, gracias a la Universidad de Talca y al jurado que debe haber tenido un trabajo inmenso, me emociona muchísimo».
Al mismo tiempo, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, destacó que «hubo un consenso en el nombre de Samanta y eso significa que existe un reconocimiento a su trayectoria y al sello que pone al escribir, lo que es reconocido transversalmente por el jurado».
En esta vigésimo primera edición la dotación del premio es de 50.000 dólares entregados por el Banco Santander, quien ha apoyado este premio desde la primera edición.