Ruth Ozeki, vencedora del Women’s Prize 2022

La cineasta, sacerdotisa zen-budista y escritora Ruth Ozeki es la ganadora del Women’s Prize 2022 con su cuarta novela, The book of form and emptiness (Cannongate, 2022); que, en opinión del jurado, ha destacado «por su brillante escritura, su calidez, su inteligencia, su humor y su emotividad». Ruth Ozeki se llevó el premio de 30.000 libras, junto con una estatuilla de bronce. El anuncio se hizo en una ceremonia el pasado jueves por la tarde.


«Esto es absurdo, yo no gano cosas», bromeó emocionada en su discurso. «He pensado que no estaría aquí sin el apoyo de las mujeres y de las instituciones femeninas, y por eso este premio es tan importante para mí», dijo.
En representación del jurado, la autora Mary Ann Sieghart, también dijo que la obra de Ozeki «aborda grandes cuestiones sobre la vida y la muerte y es un completo placer leerla». The book of form and emptiness cuenta la historia de un niño de 14 años que, tras la trágica muerte de su padre, comienza a escuchar voces de objetos que le hablan, mientras su madre desarrolla un problema de avaricia. En la obra, el niño se refugia en una biblioteca y encuentra su propio libro que le enseña a escuchar las cosas que realmente importan.

En español solamente encontramos dos obras de Ruth Ozeki publicadas: El efecto del aleteo de una mariposa en Japón (Planeta, 2013); y Carne, el año de las vacas (Grijalbo, 2001).

Ozeki competía con Maggie Shipstead (El gran círculo, publicado en España por Alianza Editorial), Meg Mason (Alegrías y desventuras de Martha Friel, publicado en España por Harper Collins);  Elif Shafak (La isla del árbol perdido, publicado en España por Lumen), Lisa Allen-Agostini (The bread the devil knead) y Louise Erdrich (The sentence).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest