Rescatar las raíces y fortalecer los lazos: México como país invitado de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo) 2023

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) celebra 35 años de existencia, y qué mejor manera de hacerlo que acogiendo a México como país invitado de honor.

Superadas las restricciones impuestas por la pandemia como aforos limitados y la exigencia de carnés de vacunación, hoy las puertas del evento literario más importante de Colombia se abren en toda su capacidad.

Del 18 de abril al 2 de mayo, 500 invitados de 25 países participarán en más de 1.800 actividades que colmarán los 53.000 metros cuadrados de Corferias, el recinto ferial que acoge a la FILBo desde su nacimiento en 1988.

Los encuentros son imperdibles: la escritora feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie; la autora y traductora vietnamita Kim Thúy, postulada al Nobel de Literatura Alternativo; el cronista argentino Martín Caparrós; la novelista ecuatoriana Mónica Ojeda; la checa Renáta Fučíková; el artista francés Benjamin Lacombe; el peruano Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara 2023; y los mexicanos Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Guadalupe Nettel, Jorge Volpi, Gabriela Jáuregui, Antonio Ortuño y Verónica Gerber, entre una extensa y riquísima lista, son algunos de los nombres que desde ya abren el apetito de lectores y visitantes.

Las conversaciones se extenderán por toda Bogotá a través de 90 actividades de FILBo Ciudad en librerías, bibliotecas, colegios y universidades, y en 8 ciudades del país. 13 jornadas profesionales dirigidas a los actores de la cadena del libro, 9 mesas en el Foro del Libro, el Encuentro Internacional de Periodismo y los talleres FILBo Emprende son algunas de las actividades que complementan la agenda académica.

«Rescatar nuestras raíces para construir un futuro de paz y seguir fortaleciendo los lazos de hermandad» es el objetivo que, en palabras de la embajadora de México en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo, se propone ese país con su presencia en el evento.

En la presentación de la edición 35 de la FILBo que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, el coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, Marco Barrera, dio detalles sobre lo que encontrarán los visitantes en el pabellón ecológico y sostenible de México, con 3.000 metros cuadrados elaborados con materiales reutilizables.

Con más de 500 títulos de autores mexicanos y una comitiva de 230 personas entre artistas, escritores, libreros y editores, el país invitado presentará 6 exposiciones y experiencias inmersivas que representan la diversidad biológica, histórica, gastronómica y cultural del país. Esto creará una oportunidad para afianzar los vínculos binacionales que nacieron hace 200 años con el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua.

Con motivos como los 100 años del muralismo, los 90 años de la fundación del Fondo de Cultura Económica, los 100 años del asesinato de Pancho Villa y los 15 años de existencia del Centro Cultural Gabriel García Márquez, México dejará por tercera vez en la historia de la FILBo una huella en el camino trazado por dos países hermanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest