Reexistiendo en Abya Yala. Desafíos de la economía feminista en tiempo de pandemias

Cristina Carrasco Bengoa y Natalia Quiroga Díaz (compiladoras). Editorial Madreselva. 12,99 € (282 p) ISBN 978 987386149 9

La pandemia ha revelado la fragilidad del sistema y la ilusión de que la tecnología y el mercado resolverían todo. La economía feminista cuestiona y ataca de raíz esta lógica neoliberal. El título Abya Yala, que era el nombre del continente americano antes de la colonización europea, devela la esencia del libro: voltear hacia las esferas invisibilizadas de la sociedad  y modificar la visión capitalista, patriarcal, explotadora de la naturaleza y colonialista que habitamos. La llegada de la COVID-19 reveló la necesidad de replantear estos paradigmas. Autoras de diversas geografías relatan la crisis desde sus territorios; un colorido tejido de narrativas locales con una problemática compartida. Los artículos abarcan desde las desigualdades de género en el teletrabajo y la maternidad, hasta el incremento de abuso sexual y violencia durante el confinamiento, y el enorme valor social del trabajo doméstico y de cuidados, que a pesar de no haber cesado actividades durante la crisis, siempre ha sido marginado con sueldos precarios.

Este libro es oportuno y urgente; que además de disfrutarse por su lenguaje, delinea propuestas concretas a preguntas que germinaron en el primer año de pandemia. A pesar de la incertidumbre sobre el futuro, las compiladoras viran hacia la esperanza, a eliminar la cultura del miedo y aprovechar la crisis para construir un mundo habitable y digno. A fin de cuentas, el feminismo nos enseñó que lo personal también es político.