Récord de asistentes en la 28ª edición de Manga Barcelona

La 28ª edición del Manga Barcelona cerró sus puertas, ayer domingo 11 de diciembre, con un nuevo récord de más de 163.000 visitantes, superando las cifras del 2019, la última edición antes de la pandemia. La nueva ubicación y fechas han sido muy bien recibidas por un público que había agotado las entradas de los cuatro días y abonos antes de abrir puertas. A estas entradas se tienen que sumar las que se han vendido cada día a medida que el aforo lo permitía.

El Manga Barcelona se ha convertido de nuevo en la gran celebración del manga, el anime, el cosplay, la gastronomía y otras expresiones de la cultura japonesa, con buena parte de las actividades con aforos completos y, sobre todo, recibimientos con todo el entusiasmo que caracteriza al público habitual de este salón.

La edición del 2022 supone el retorno de los invitados japoneses, como Nakaba Suzuki, autor de The Seven Deadly Sins (publicado en español por Norma Editorial), que ha llenado salas con sus sesiones de preguntas y clases magistral de dibujo. Desgraciadamente, Shun Umezawa, el invitado ganador del Premio a la Excelencia del Japan Media Arts Festival, no pudo asistir presencialmente por motivos de salud, pero a través de videoconferencia ha podido ofrecer igualmente sus dos sesiones a los fans de El Incidente Darwin (Distrito Manga).

Los palacios dedicados a las editoriales y al merchandising han sido los más concurridos, pero la zona gastronómica, la de deportes y los escenarios con música y podcasts no han parado, en los cuatro días de duración del Salón, de recibir gente con ganas de moverse; algunas de las sesiones del Dance Stage han rivalizado incluso con el Gran Escenario, dedicado a los conciertos más potentes y espectaculares, ubicado al final del palacio 7. Destacando una de las grandes invitadas al Manga Barcelona de este año, Yoko Takahashi, que ha hecho que el recinto quedara pequeño por un rato, y ha maravillado con su prodigiosa voz a un público entregado a las populares canciones del anime Neon Genesis Evangelion. Las Faky también han tenido un gran impacto con sus coreografías y sus canciones de un pop japonés muy actual, y Mahousyoujo Ni Naritai han hecho que las cabezas del público no pararan de moverse como en cualquier concierto de Metal. Pero aparte de las grandes estrellas de la música, algunos de los momentos de más público en el Gran Escenario están relacionados con los concursos de cosplay, que siempre generan una gran expectación. Grandes propuestas y una serie de ganadores que próximamente viajarán a Europa o hasta Japón como representantes españoles en diferentes certámenes internacionales.

El nuevo recinto ha permitido aglutinar muchas de las actividades y talleres en un mismo espacio siempre concurrido, con talleres que estaban casi siempre llenos de gente con ganas de aprender un montón de cosas sobre la cultura japonesa, desde el idioma, los samuráis o incluso sobre el humor japonés. Los talleres de manga y anime de la Escola Joso son también un clásico que ha vuelto con toda la fuerza de siempre. Y 2022 es también el año del retorno de la zona Manga Kids, una apuesta del Manga Barcelona que cada vez es más conocida, que sigue creciendo y haciendo que el público más familiar encuentre una serie de propuestas divertidas y didácticas.

El Auditorio del Manga Barcelona, como es habitual, se ha llenado de estrenos y proyecciones de algunas de las películas de anime del momento, y también fue el escenario de la entrega de los Manga Barcelona Awards, los galardones que reconocen los mejores mangas y animes del último año.

En cuanto a los premios en manga, el mejor shonen ha sido para Spy x Family (IVREA), de Tatsuyo Sendo; el mejor Shojo para Signos de afecto (Arechi Manga), de Suu Morishita; el mejor seinen para Atelier of Witch Hat (Milky Way Ediciones), de Kamome Shirahama; el mejor shohei para Tokyo Girls (Planeta Cómic), de Akiko Higashimura; el mejor kodomo para Pokemón Sol y Luna (Norma Editorial), de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto; el mejor BL para Megumi y Tsugumi (Arechi Manga), de Mitsuru Si; el mejor yuri para ¡Huyamos juntas! (Milky Way Ediciones), de Battan; en la categoría de mejor light novel la vencedora fue Me enamoré de la villana (Sekai Editorial), de Hanagata e Inori; y, por último, el mejor manga de autor español fue para El tiempo de los tres (Norma Editorial), de Fidel de Tovar y Dani Bermúdez).

Después de esta gran acogida se consolida este nuevo espacio en la Fira de Barcelona Gran Via, así como el cambio de fechas a diciembre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest