¿Qué podemos esperar de la Feria del Libro Infantil de Bolonia en su 60º aniversario?

La Feria del Libro Infantil de Bolonia que se celebrará la próxima semana, del 6 al 9 de marzo, es el mayor acontecimiento mundial dedicado al segmento infantil y ha dado a conocer más información sobre la edición especial de este año, la número 60.

Para celebrar un hito importante, el acontecimiento contará con más de 1.400 expositores de 90 países y regiones del mundo y 325 actos en el programa. «Echando la vista atrás al camino que hemos recorrido desde el 50 aniversario de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, hace diez años, podemos observar un gran aumento de nuestro alcance y presencia en el extranjero: la Feria del Libro Infantil de Bolonia es ahora un sistema de ferias que abarca desde la edición infantil hasta la concesión de licencias y la publicación, con proyección a Shanghai ─al otro lado del mundo─ y un programa ininterrumpido de colaboraciones y actos presenciales en varios países», expresó Elena Pasoli, Directora de la Feria.

Como acontecimiento destacado debemos hablar de BolognaBookPlus (BBPlus). Basándose en el éxito de ediciones anteriores, BBPlus regresa por tercer año consecutivo con un programa de formación, conferencias, seminarios y nuevos proyectos internacionales. Ampliación de la marca BCBF nacida de la colaboración entre BoloniaFiere y la Asociación Italiana de Editores (AIE), BBPlus pretende ampliar el alcance de Feria del Libro Infantil de Bolonia incluyendo publicaciones generalistas.

Entre las novedades destaca la primera edición del Mercado de Honor en la feria, con Grecia como protagonista; así como la inauguración del nuevo Pabellón de Editores Italianos, que ofrece, como indica su nombre, un espacio específico para los editores italianos. Otro recurso de apoyo a los editores de todo el mundo es el BCBF Rights Center, que abre sus puertas por primera vez a los agentes del sector editorial para adultos, y que contará con la participación de profesionales de los derechos de autor de todas las editoriales que exponen en la feria.

Por si pudiera parecer poca celebración el 60 aniversario de la feria, en esta edición Bolonia rinde homenaje a uno de los protagonistas absolutos de la literatura italiana del siglo XX: en el año del centenario de su nacimiento, la Feria rinde tributo a Italo Calvino. El evento contará con el espacio «Ilustraciones para Italo Calvino», que reunirá 120 ilustraciones inspiradas en la producción literaria del autor, entre obras de importantes artistas ya publicados, e ilustradores inéditos ganadores de un concurso internacional organizado por la feria.

La edición de este año acoge encuentros sobre algunas de las cuestiones más actuales sobre el futuro y el presente de la edición mundial: La censura en los libros infantiles (con invitados como el autor estadounidense David Levithan), la cuestión sobre la necesidad de publicar la obra de autores ya fallecidos y el nuevo papel de la inteligencia artificial.

Otros temas serán: Oportunidades y desafíos en la edición africana (entre los invitados Julia Norrish del proyecto South African Book Dash); La nueva cara de la ilustración ucraniana, una herramienta de comunicación y resistencia (Oleg Gryshchenko y Anna Sarvira, artistas y cofundadores del club de ilustradores Pictoric y Yuliia Kozlovets , Festival Internacional del Libro Arsenal); y, por primera vez en la Feria, un amplio espacio dedicado a PublisHer, movimiento fundado por Bodour Al Qasimi, fundadora de Kalimat Group y antigua presidenta de la IPA, para difundir la igualdad de género en el mundo editorial, que presenta un programa de seminarios dedicados al papel de la mujer en el sector editorial internacional.

La feria también dará cabida al creciente éxito del sector del cómic y repasará la historia de la edición infantil a través de muchos de sus talentos más destacados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest