Penguin Random House anuncia su nuevo sello, Distrito Manga

Penguin Random House Grupo Editorial anunció este viernes, a través de un comunicado de prensa, que lanzará en junio, en España, su nuevo sello editorial, Distrito Manga. El nuevo sello del grupo responde a la creciente demanda en el mercado lector, especialmente entre la población más joven, del cómic, y de manera especial del manga. 

De esta manera Distrito Manga se suma al cada vez mayor número de sellos de manga en España, y competirá cara a cara con el sello de cómic del otro gran gigante editorial, Planeta Cómic a la hora de acercar las licencias de los mangas más aclamados y demandados. La intención del nuevo sello es ofrecer al lector, según el comunicado, contenido «de gran impacto comercial sin perder de vista la calidad y las buenas historias» y aportar así valor a la oferta editorial de Penguin Random House.

Aunque tardaremos aún en conocer las licencias que traerá Distrito Manga, ya podemos confirmar que el catálogo del sello se dirigirá a las demografías más populares como son shônen, shôjo, seinen y el josei. Por otra parte, también lo hará por géneros que están despuntando como BL (Boy’s Love, Yaoi en japonés); un género que relata historias amorosas y eróticas entre dos chicos, que cosechan un gran éxito entre las adolescentes japonesas.

Shônen, Shôjo, Seinen, Josei… La demografía del manfa

Aprovechando el anuncio del lanzamiento de Distrito Manga vamos a hacer un recorrido por alguna de las formas de catalogar este formato, bien sea de manera demográfica o bien por géneros, comenzando por los más populares dentro de nuestro país.

Shônen: Mangas destinados a chicos jóvenes, adolescentes de entre 14 y 18 años, es la forma más popular del manga y la más conocida para el gran público que reconocería sin problema alguna de las series más famosas como Bola de Dragón (Planeta Cómic); Naruto (Planeta Cómic); One Piece (Norma Cómics); o Yu-Gi-Oh! (Planeta Cómic). Normalmente están repleto de acción, aventuras, y tienen grandes dosis de humor.

Shôjo; Es el equivalente al shônen pero en femenino, manga para chicas adolescentes. Este tipo de mangas se caracteriza por ser, en la mayoría de los casos, protagonizado por una chica. El shôjo abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico a la ciencia ficción, y de manera habitual se centra en las relaciones sentimentales. Entre los mangas shôjo más famosos destacan Sailor Moon (Norma Editorial); Fruits Basket (Norma Editorial); o CardCaptor Sakura (Norma Editorial).

Seinen: Es un manga destinado al hombre adulto. Este tipo de mangas contiene mucha acción, aventura y cuenta con un contenido más violento e incluso algunos relatos eróticos y explícitos. En esta demografía cabe destacar Vagabond (Ivrea); Monster (Planeta Cómic); o Berserk (Panini Cómics)

Josei: El equivalente al seinen destinado para mujeres adultas. En estos mangas las protagonistas son mujeres guerreras coque viven situaciones más crudas y realistas que en los mangas shôjo. El manga josei por excelencia es Hapi Mari (inédito en español); en español podemos acceder a títulos como Daytime Shooting Star (Planeta Cómic); o Nodamr Contabile (Norma Editorial). 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest