Paidós. 

Setenta y cinco años de preguntas con respuestas


Marcela Serras, directora editorial, y Elisabet Navarro, editora ejecutiva de Paidós.  Autor de la foto: Wijkmarkphoto

Las preguntas siguen. Y con ellas las respuestas. Muchas de ellas las ha aportado a lo largo de estos setenta y cinco últimos años la editorial Paidós que estos días celebra su cumpleaños con seis grandes entrevistas virtuales a otros tantos autores de cabecera.

“Nos siguen alumbrando los valores del humanismo, el pensamiento crítico y la curiosidad. Y hoy más que nunca, setenta y cinco años después del nacimiento de nuestro sello, queremos abrirnos a un público joven deseoso de hallar nuevas respuestas”, ha dicho Marcela Serras a PW en Español.
Una efeméride así no podía dejar de celebrarse. En estos tiempos que nos ha tocado vivir las respuestas son más necesarias que nunca y por eso Paidós ha optado por un formato no presencial. #PaidósHayFestival son seis entrevistas realizadas por el periodista Iñaki Gabilondo a otros seis autores insignes: Muhammad Yunus, Naomi Klein, Karen Armstrong, Shoshana Zuboff, Facundo Manes y Adela Cortina. Tendrán lugar entre los días 28, 29 y 30 de octubre en el marco del Hay Festival de Arequipa.

Paidós nació en 1945 cuando dos jóvenes profesores universitarios, Jaime Berstein y Enrique Butelman, decidieron publicar a Carl Gustav Jung en Argentina. Así salió a la luz Conflictos del alma infantil, la primera obra de su catálogo. Paidós significa en griego «propio del niño». Fiel a ese espíritu infantil, empezó a hacerse preguntas sobre el mundo que le rodeaba, preguntas que en un principio fueron sobre psicología y pedagogía. Con los años su catálogo se extendió a otras áreas del humanismo como la filosofía, antropología, pensamiento político, sociología, comunicación, ciencia, arte, salud o nutrición… El resultado: un catálogo que reúne a algunos de los autores más relevantes del siglo XX y del actual, cuyas ideas han iluminado el mundo durante estos 75 años. 

Elisabet Navarro, editora ejecutiva de Paidós observa con optimismo los próximos años de la editorial: “Paidós quiere seguir siendo niño. Porque ese espíritu es el que nos permitirá seguir siendo avanzadilla de las nuevas ideas y de las nuevas corrientes de pensamiento”. Y añade: “Vivir en un tiempo de incertidumbre como el que vivimos nos obliga a estar más atentas que nunca a todo cuanto nos rodea”. La editora Marcela Serras busca nuevos nichos de mercado para esta editorial de culto: “Hay que ir a por una audiencia más joven. Mantener una comunidad de lectores fieles a los que sumemos jóvenes que se hagan preguntas. Nuestro catálogo no tiene fecha de caducidad. Empaquetado de otra manera quizá ese contenido puede llegar a ser más atractivo para un público nuevo”. Y subraya: “Queremos, de hecho, incorporar a pensadores jóvenes. ¿Quién sabe si entre nuestros nuevos autores no estará el futuro Erich Fromm?”.

Paidós forma parte del Grupo Planeta desde 2003 y ya cuenta con más de tres mil títulos publicados, con autores de relevancia mundial como Erich Fromm, Karl R. Popper, Hannah Arendt, Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Lucía Martínez, Neil de Grasse Tyson, Nassim Nicholas Taleb, Hope Jahren, Michel Foucault, Zygmunt Bauman, Judith Butler, Martha C. Nussbaum, Howard Gardner, Steven Pinker, André Comte-Sponville, Carlos Ríos, Karen Armstrong, Naomi Klein, Timothy Morton, Deborah García Bello, Jordi Pereyra, Howard Gardner, Keri Smith, Soraya Chemaly, David Runciman, Gemma del Caño, Aitor Sánchez, Facundo Manes, Jeremy Rifkin, entre otros muchos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *