Pablo D’Ors: “En busca de una biografía para la luz”

El sacerdote y escritor publica en Galaxia Gutenberg su último ensayo evangélico

—En tiempos tan complicados como los que padecemos ¿en qué nos puede ayudar una búsqueda hacia nuestro interior espiritual?

Todos los escritores nos pasamos la vida intentando escribir un evangelio. Si leyéramos este texto sagrado a corazón abierto, tal vez podríamos escribir algo decente, que se mantuviera en pie.

—¿Qué modernidad late aún en los textos evangélicos?

Cuando me confronto con ese texto, me doy cuenta de que soy un mero aprendiz; pero también de que no hay estado más fecundo que el de aprendiz. Con esta Biografía de la luz doy un salto mortal —nunca mejor dicho eso de mortal— en el mundo de la literatura, pues sé positivamente que muchos, sin leerme, sin contemplaciones, me van a apartar. ¡Este es un predicador!, dirán. Hace pastoral, no literatura, y no sé cuántas estupideces más. No es que yo quiera compararme, pero de cinco escritores españoles imprescindibles, más de la mitad han sido clérigos. Para escribir esta Biografía he tenido que olvidarme de todo lo que había escrito antes y olvidarme también de todo lo que había leído y escuchado sobre el evangelio. Así es como hay que escribir, olvidado de todo, saltando al vacío, arriesgando la reputación, desafiando todo lo que se ha escrito con anterioridad.

—Usted sostiene que el silencio nos une ¿cómo buscarlo en un mundo tan ruidoso? ¿En qué nos puede ayudar el Evangelio, escrito hace tantos siglos?

La gente piensa que el Evangelio es una cosa rancia y conservadora. No tienen ni pajolera idea. No hay un texto más transgresor y provocador que Marcos, Mateo, Lucas y Juan. No tenemos ni idea de lo que allí nos están contando. Hemos domesticado esas palabras, las hemos metido en un cajón y nos hemos hecho la ilusión de que las conocemos. ¡Pobres diablos, pobres ilusos!

—Asegura también que la persona más religiosa es a la vez la más abierta ¿Cómo es posible algo así? Y a la vez ¿cómo la religión puede conducirnos a un mejor conocimiento de nosotros mismos?

El Evangelio es un texto por estrenar. Mi Biografía de la luz es una gotita del océano que espera en el texto evangélico a todo aquel que quiera arriesgarse a leer eso que algunos llamamos Palabra, con mayúscula. El acto de escritura pide una virginidad difícil de alcanzar, pues todos estamos prostituidos por lo mucho que hemos leído y lo mal que hemos vivido. Lo sublime siempre está muy cerca del infierno y al revés. La luz de lo oscuro, eso es, en sustancia, lo que he querido contar en este libro. Quiero lectores exigentes, que se pongan las pilas, que no se conformen con baratijas y que quieran roer el hueso hasta el final. Para ellos escribo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *