Medalla de Oro a las Bellas Artes, las editoriales Marcial Pons y Tirant Lo Blanch reconocidas

Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, acogió ayer en Pamplona la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, con las que el Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido a 32 personalidades y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Entre ellas destacan dos figuras del mundo editorial, la editorial Marcial Pons, y la colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant Lo Blanch.

En el acto, presidido por los Reyes, intervinieron el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La colección «Cine y Derecho» de la editorial Tirant Lo Blanch nació impulsada por Javier de Lucas y editada por Candelaria López y Salvador Vives con dos objetivos fundamentales: por un lado, relacionar el arte (el cine) con la justicia y el derecho; y, por otro lado, poner de relieve y estudiar los problemas y retos del Derecho a través del Cine, con otra mirada y lenguaje.

Esta colección se edita de forma ininterrumpida desde el año 2002 y se han publicado cerca de 60 títulos que abordan temas tan relevantes como la pena de muerte, la eutanasia, el genocidio, la discriminación, la tortura, el asesinato o la prostitución, a través del análisis, exégesis y estudio de otras tantas películas: desde El Verdugo (1963), pasando por Blade Runner (1982) hasta llegar a Anatomía de un asesinato (1959), El silencio de los corderos (1991) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Todas ellas están escritas por abogados, jueces, fiscales, profesores de universidad o juristas amantes y conocedores del cine.

La Editorial Marcial Pons fue fundada en 1990 con el objetivo de ofrecer ediciones de alto valor científico y una edición cuidada, centrándose en la traducción al español de la mejor doctrina internacional e introduciendo en España corrientes doctrinales que han influido en posteriores escuelas jurídicas nacionales y latinoamericanas. Con cerca de 1000 títulos, publica en España, Argentina y Brasil. En el año 2000 se creó Marcial Pons Ediciones de Historia. Ambas líneas editoriales, la jurídica y la de historia, se han consolidado como imprescindibles en el mundo académico y profesional. Ejemplifica una casa editorial familiar española con vocación internacional y cuyo principio irrenunciable es la calidad. A ello se suma la Librería Marcial Pons que nació en 1948 y que ha recibido, entre otras, la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo.

El zaragozano Marcial Pons Abejer (Calatayud, 1915-Madrid, 2011) fue el impulsor de esta actividad editorial. Se estableció en 1948 como librero independiente en un pequeño local en la zona de la madrileña plaza de Callao, poco después se traslada a la calle Bárbara de Braganza. Así nace Marcial Pons, librería especializada nacida con una clara idea de especialización. En 2018 cumplió 70 años y entre las distinciones obtenidas, destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III. En 1990 funda su primera editorial, Ediciones Jurídicas y Sociales.

También ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes Laura García Lorca (Nueva York, 1953). Presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca. Ha promovido desde la Presidencia de la Fundación García Lorca, en Madrid y en Granada, y desde la Dirección de la Huerta de San Vicente (años 1995 a 2005), la conservación y difusión del legado literario y patrimonio artístico de Federico García Lorca. Ha creado un lugar de encuentro e intercambio entre artistas de diferentes generaciones y países, y de diversas especialidades y corrientes artísticas en torno a la figura de un poeta que en muchos sentidos significa y resume la defensa de las libertades frente al ascenso de los totalitarismos. Ha sido una gran promotora del cruce de miradas entre España y Latinoamérica, así como de la proyección de ambas en la cultura neoyorquina.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest