María Elena Morán, Premio de Novela Café Gijón

La novela Volver a cuando de la escritora venezolana María Elena Morán ha sido proclamada ganadora del Premio de Novela Café Gijón, dotado con 20.000 euros. La obra aborda el drama de una familia afectada por las consecuencias sociales del poschavismo.

Hoy, jueves, en el madrileño Café Gijón, famoso por sus tertulias en las que participaban escritores de la talla de Lorca, Valle Inclán, Pérez-Galdos, Enrique Jardiel Poncela, o Gerardo Diego; se ha dado a conocer que Volver a cuando será publicada por Siruela en enero de 2023.

La obra de María Elena Morán se ha alzado con el galardón por su «excelente dominio de tiempos, acción y estructura del relato por medio de las diversas voces narrativas»; así como por ser una novela de un «alto valor literario»; según el fallo del jurado, que añadía que la novela tiene «una escritura coloquial, de gran musicalidad y con hallazgos expresivos muy sugerentes».

María Elena Morán, nació en Maracaibo en 1985. Graduada en Comunicación Social en la Universidad del Zulia (Venezuela) es también doctora en Escritura Creativa por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil (2022); viven en la actualidad en São Paulo (Brasil). La mayor parte de su obra ha visto la luz en Brasil, como es el caso de sus cuentos publicados en las antologías Melhor não abrir essa gaveta (Terceiro Selo, 2015); Fake Fiction (Dublinense, 2020); Acervo de Ficções (Zouk, 2021); y Não escrevo porque (EdiPUCRS, 2021). Su primera novela, Los continentes del adentro, fue publicada tanto en Brasil (Zouk, 2021) como en España (Ménades Editorial, 2021).

El premio Novela Café Gijón, instituido en 1949, está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, y su alcaldesa, Ana González, ha dicho durante el acto que se trata de un galardón con «solera y prestigio» que cuenta con un «baremo de exigencia».

María Elena Morán, que ha intervenido en el acto de manera telemática desde Brasil, ha expresado el deseo de que Volver a cuando llegue a Venezuela, su país natal, donde es una «desconocida», ya que se trata de un libro en el que se ha dejado «el alma». Por su parte, Ofelia Grande, editora de Siruela, ha dicho que esta es una novela «incontestable».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest