Marcus Dohle, CEO de Penguin Random House, dimite

Markus Dohle ha dimitido como Director General de Penguin Random House, una de las cinco mayores editoriales de Estados Unidos. El anuncio se hizo el pasado viernes, 9 de diciembre, pocas semanas después de que la adquisición de Simon & Schuster, una operación de 2.175 millones de dólares, fuera bloqueada por el Departamento de Justicia estadounidense.

Como director de la mayor editorial de Estados Unidos, Dohle supervisó el intento de adquisición que contó con varias audiencias y declaraciones de personalidades de renombre como el escritor Stephen King. El gobierno ganó el caso a finales de octubre, en una decisión que costó a Penguin Random House y Bertelsmann más de 200 millones de dólares. En noviembre, las empresas retiraron su recurso contra la decisión.

En un comunicado de prensa, Bertelsmann ─el conglomerado alemán de medios de comunicación que controla Penguin Random House─ dijo que Dohle dimitió «a petición propia y en los mejores términos mutuos». También dimitió de su cargo en el Consejo Ejecutivo de Bertelsmann, según informó la empresa.

«Tras la sentencia antimonopolio de EE.UU. contra la fusión de Penguin Random House y Simon & Schuster, he decidido, después de casi 15 años en el consejo ejecutivo de Bertelsmann y al frente de nuestro negocio global, entregar el próximo capítulo de Penguin a un nuevo liderazgo», dijo Dohle en un comunicado. «Penguin Random House tiene un gran futuro por delante y espero seguir sirviendo a Bertelsmann como asesor», añadió.

Bertelsmann ha comunicado que Nihar Malaviya, director de operaciones de la división estadounidense de la editorial, se convertirá en consejero delegado interino en enero. Para Malaviya también tuvo unas palabras Dohle en su carta de despedida: «

Es para mí un gran placer y una gran alegría compartir que nuestro respetado y admirado colega, Nihar Malaviya, asumirá el cargo de Consejero Delegado interino de Penguin Random House en todo el mundo a principios del nuevo año. Nihar y yo hemos trabajado juntos prácticamente a diario desde mi primer día en Random House hasta el desarrollo de nuestra estrategia global para los próximos años. Nihar encaja perfectamente en este puesto y estoy muy ilusionado con su nombramiento».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest