Los últimos mohicanos

En España y en buena parte del mundo los editores son los últimos mohicanos. Pero ese término no es solo privativo del oficio más bello del mundo. Lo son también los libreros que comparten, en igualdad de condiciones, la belleza del oficio o al menos del objeto. Si lo pensamos un momento nos daremos cuenta de que la industria del libro está llena de mohicanos, de perseverantes y resistentes mohicanos que hallan en el libro no solo el placer que despierta su lectura sino un medio digno de ganarse la vida.

Nuestro nuevo número de PW en Español trae a su portada a uno de estos últimos mohicanos, uno de los editores más respetados hoy día, creador de un catálogo con el que hemos madurado buena parte de los que (aún) leemos. Jorge Herralde es un ejemplo de tenacidad y entereza. Creó Anagrama en 1967 y más de cincuenta años después su sello —hoy propiedad de Feltrinelli—es un ejemplo para aquellos que aún sueñan con este noble y viejo oficio. La entrevista con él es un viaje al inicio de su carrera y a la vez una fotografía fidedigna de aquellos años, grises, hostiles e ignorantes. Fue su insistencia lo que le permitió sacar adelante los libros que estaban entonces prohibidos y dar a conocer los grandes nombres que en aquel momento comenzaban a crear un nuevo canon literario. La llegada de la democracia, su mirada hacia Europa y Estados Unidos, su atención a lo que se hacía en aquellos países, aquilata con el tiempo el prestigio de Anagrama. Lo que a continuación llega es una historia de éxito que les invito a que lean en las siguientes páginas.

Pandemia e industria editorial son términos que nos hemos acostumbrado a hilvanar. Nos faltaban los números definitivos y los ofrecemos a nivel internacional en un amplio reportaje que además de cifras despliega pistas muy interesantes de qué caminos está tomando este primer semestre el sector. Hoy sabemos que la caída en ventas el año pasado estuvo próxima al cinco por ciento (aún no hay cifras definitivas, solo aproximaciones), una cifra que todos dan por buenas después de las previsiones tan negativas que se barajaron la pasada primavera, con el confinamiento en su momento más duro. El problema llega cuando comparamos nuestra realidad con las cifras que se han hecho públicas en Estados Unidos. Aquel país ha sido el mercado que mejor ha funcionado. En este país las ventas del libro en papel han crecido un 8,2 por ciento. Más cerca, en Reino Unido, el mercado ha crecido un nada despreciable 5,5 por ciento y en países tan alejados del nuestro como Australia la cifra alcanza el 7,8 por ciento. Los crecimientos se han producido en los países anglófonos, no así en España, ni tampoco en Francia y Alemania donde, no obstante, las caídas no han sido tan acusadas como aquí.

En este número de PW en Español nos acercamos también a la plataforma eBiblio, el sostén digital de las bibliotecas. El éxito ha sido tal que las administraciones públicas han caído en la necesidad de adquirir mayor número de licencias en vista del incremento de usuarios. Esa es una buena noticia para el sector. No dejen de visitar, por cierto, La Puerta de Tannhäuser, la librería de Plasencia premiada como librería del año y pontificada por nuestro colaborador Jorge Carrión. Pero hay más. Pasen y lean. Feliz lectura.

Nuestro nuevo número de PW en Español trae a su portada a uno de estos últimos mohicanos, uno de los editores más respetados hoy día, creador de un catálogo con el que hemos madurado buena parte de los que (aún) leemos. Jorge Herralde es un ejemplo de tenacidad y entereza. Creó Anagrama en 1967 y más de cincuenta años después su sello —hoy propiedad de Feltrinelli—es un ejemplo para aquellos que aún sueñan con este noble y viejo oficio. La entrevista con él es un viaje al inicio de su carrera y a la vez una fotografía fidedigna de aquellos años, grises, hostiles e ignorantes. Fue su insistencia lo que le permitió sacar adelante los libros que estaban entonces prohibidos y dar a conocer los grandes nombres que en aquel momento comenzaban a crear un nuevo canon literario. La llegada de la democracia, su mirada hacia Europa y Estados Unidos, su atención a lo que se hacía en aquellos países, aquilata con el tiempo el prestigio de Anagrama. Lo que a continuación llega es una historia de éxito que les invito a que lean en las siguientes páginas.

Pandemia e industria editorial son términos que nos hemos acostumbrado a hilvanar. Nos faltaban los números definitivos y los ofrecemos a nivel internacional en un amplio reportaje que además de cifras despliega pistas muy interesantes de qué caminos está tomando este primer semestre el sector. Hoy sabemos que la caída en ventas el año pasado estuvo próxima al cinco por ciento (aún no hay cifras definitivas, solo aproximaciones), una cifra que todos dan por buenas después de las previsiones tan negativas que se barajaron la pasada primavera, con el confinamiento en su momento más duro. El problema llega cuando comparamos nuestra realidad con las cifras que se han hecho públicas en Estados Unidos. Aquel país ha sido el mercado que mejor ha funcionado. En este país las ventas del libro en papel han crecido un 8,2 por ciento. Más cerca, en Reino Unido, el mercado ha crecido un nada despreciable 5,5 por ciento y en países tan alejados del nuestro como Australia la cifra alcanza el 7,8 por ciento. Los crecimientos se han producido en los países anglófonos, no así en España, ni tampoco en Francia y Alemania donde, no obstante, las caídas no han sido tan acusadas como aquí.

En este número de PW en Español nos acercamos también a la plataforma eBiblio, el sostén digital de las bibliotecas. El éxito ha sido tal que las administraciones públicas han caído en la necesidad de adquirir mayor número de licencias en vista del incremento de usuarios. Esa es una buena noticia para el sector. No dejen de visitar, por cierto, La Puerta de Tannhäuser, la librería de Plasencia premiada como librería del año y pontificada por nuestro colaborador Jorge Carrión. Pero hay más. Pasen y lean. Feliz lectura.

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