Los National Book Awards 2022 tienen sabor latino

El periódico estadounidense The New York Times ha dado a conocer la lista de los 25 libros finalistas de los National Book Awards 2022, unos de los premios literarios más prestigiosos de los Estados Unidos. Como no podría ser de otra manera, en un mercado editorial como el americano donde la presencia latina y de autores de habla hispana es cada vez mayor, en el listado de autores finalistas encontramos un gran número de autores latinos destacando, de manera especial, la ecuatoriana Mónica Ojeda y la argentina Samanta Schweblin en la categoría de literatura traducida.

Pero además de estas dos presencias en literatura traducida podemos encontrar a Alejandro Varela, autor latino asentado en Nueva York con su novela debut The town of Babylon (Astra House, 2022), una novela íntima sobre un profesor de salud pública latino y gay que regresa a su ciudad natal para cuidar de su padre enfermo; en la categoría de ficción.

Igualmente, en la categoría de No Ficción nos encontramos a la colombiana Ingrd Rojas Contreras, una de las más firmes promesas de la narrativa latinoamericana escrita en inglés con The Man Who Could Move Clouds: A Memoir (Doubleday, 2022).

Además, podemos encontrar a la escritora Sonora Reyes, nacida y criada en Arizona, entre las finalistas en la categoría de literatura juvenil con su obra The Lesbiana’s Guide To Catholic School (Balzer + Bray, 2022).

Los candidatos a estos premios son presentados por los editores estadounidenses, en esta ocasión se presentaron un total de 1772 libros: 463 en ficción; 607 de no ficción; 260 de poesía; 146 de literatura traducida; y 296 de literatura juvenil, categoría que debuta este año en los premios.

Los ganadores se anunciarán el miércoles 16 de noviembre en la 73.ª Ceremonia y cena benéfica de los National Book Awards, evento al que solo se accede con invitación, y que se transmitirá en vivo para los lectores de todo el mundo. También se otorgarán dos premios a toda una trayectoria. El primero de ellos para Art Spiegelman, el famoso autor de Maus será reconocido con la Medalla de la Fundación Nacional del Libro por su «Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses»; mientras que Tracie D. Hall recibirá el Premio Literario de la Fundación por Servicio destacado a la comunidad literaria estadounidense.

Conoce la lista completa de finalistas:

Ficción

Tess Gunty, por The Rabbit Hutch (Alfred A. Knopf / Penguin Random House)

Gayl Jones, por The Birdcatcher (Beacon Press)

Jamil Jan Kochai, por The Haunting of Hajji Hotak and Other Stories |(Viking Books / Penguin Random House)

Sarah Thankam Mathews, por All this could be different (Viking Books / Penguin Random House)

Alejandro Varela, por The Town of Babylon (Astra House / Astra Publishing House)

No ficción

Meghan O’Rourke, por The Invisible Kingdom: Reimagining Chronic Illness (Riverhead Books / Penguin Random House)

Imani Perry, por South to America: A Journey Below the Mason-Dixon to Understand the Soul of a Nation (Ecco / HarperCollins Publishers)

David Quammen, por Breathless: The Scientific Race to Defeat a Deadly Virus (Simon & Schuster)

Ingrid Rojas Contreras, por The Man Who Could Move Clouds: A Memoir (Doubleday / Penguin Random House)

Robert Samuels y Toluse Olorunnipa, por His Name Is George Floyd: One Man’s Life and the Struggle for Racial Justice (Viking Books / Penguin Random House)

Poesía

Allison Adelle Hedge Coke, por Look at This Blue (Coffee House Press)

John Keene, por Punks: New & Selected Poems (The Song Cave)

Sharon Olds, por Balladz (Alfred A. Knopf / Penguin Random House)

Roger Reeves, por BestBarbarian(W. W. Norton & Company)

Jenny Xie, por The Rupture Tense (Graywolf Press)

Literatura traducida

Jon Fosse, por A New Name: Septology VI-VII (del noruego por Damion Searls, Transit Books)

Scholastique Mukasonga, por Kibogo (del francés por Mark Polizzotti, Archipelago Books)

Mónica Ojeda, por Jawbone (del español por Sarah Booker, Coffee House Press); publicada originalmente en español como Mandibula (Candaya, 2018)

Samanta Schweblin, por Seven Empty Houses (del español por Megan McDowell, Riverhead Books / Penguin Random House); publicado en español como Siete casas vacias (Páginas de espuma, 2015)

Yoko Tawada, por Scattered All Over the Earth (del japonés por Margaret Mitsutani, New Directions Publishing)

Literatura juvenil

Kelly Barnhill, por The Ogress and the Orphans (Algonquin Young Readers / Workman Publishing)

Sonora Reyes, por The Lesbiana’s Guide to Catholic School (Balzer + Bray / HarperCollins Publishers)

Tommie Smith, Derrick Barnes y Dawud Anyabwile, por Victory. Stand!: Raising My Fist for Justice (Norton Young Readers / W. W. Norton & Company)

Sabaa Tahir, por All My Rage (Razorbill / Penguin Random House)

Lisa Yee, por Maizy Chen’s Last Chance (Random House Books for Young Readers / Penguin Random House)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest