Los International Latino Book Awards premian los mejores libros escritos por autores latinos en 108 categorías

Los Angeles City College acogió, los días 19 y 20 de agosto, la entrega de premios de la 24ª edición de los International Latino Book Awards. Este evento se dividió en cuatro ceremonias repartidas en estos dos días. Durante cada ceremonia se anunciaron los ganadores de oro, plata y bronce. Los premios reconocen la grandeza de los libros escritos por y sobre latinos en todo el mundo. 3.470 autores y editoriales han sido galardonados. El evento de este año galardonó libros en español, inglés y portugués de autores de 22 países en 108 categorías.

Los International Latino Book Awards están organizados por Latino Literacy Now, una organización cofundada por el prestigioso actor Edward James Olmos, por el empresario cultural Kirk Whisler y por la American Library Association. Autores de la talla de Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa han sido los premiados en otras ediciones.

Este año, por primera vez, estuvo presente la ISLA Latino Publishing University, ofreciendo dos talleres gratuitos para todos los asistentes a la ceremonia: Cómo encontrar un traductor de calidad y Metadatos para libros de temática latina. La primera de estas mesas versó sobre cómo encontrar un traductor, lo que se debe pagar, por qué a los traductores les encanta lo que hacen y cómo asegurarse de que su obra literaria llega al corazón de los lectores de otros idiomas. La mesa estuvo moderada por Melanie Slone, doctora en Ciencias Sociales y traductora; y contó como ponentes con Jeannette Lozano, editora en Vaso Roto Ediciones; Maribeth Bandas, traductora en Beam Translations; y Ana Díaz-Conty, traductora en Vaso Roto Ediciones. En la segunda mesa redonda, Enrique Parrila, Ceo de Lantia Publishing Group y editor de Publishers Weekly en Español; y Kirk Whisler, presidente de Empowering Latino Futures y Latino 247 Media Group; presentaron algunas herramientas que utilizan los metadatos para ayudar a impulsar las ventas internacionales de libros.

Más adelante, a lo largo de los próximos seis meses, se ofrecerán diferentes talleres de forma virtual. Los talleres cubren temas candentes para los autores y las pequeñas editoriales, tales como Cómo conseguir un agente, Cómo encontrar un ilustrador, Diseño de libros y Marketing, entre otros. Los autores pueden conocer importantes consejos sobre la publicación, aumentar sus posibilidades de éxito y establecer contactos con otras personas del sector.

Entre los muchísimos premiados en los International Latino Book Awards podemos destacar la medalla de plata obtenida por el autor español Raúl Rubio en la categoría de mejor novela en español por La raíz podrida (Caligrama); las diversas medallas de oro que se llevó en la categoría de libros infantiles Pura’s Cuentos de Annete Bay Pimentel, publicado por Abrams Books for Young Readers; la mención de honor en la categoría de libros de temática LGTBIQ+ para la española Elena Llorente, con su tercera novela, Un cuento de hadas (Mil amores); la medalla de oro como mejor libro de viajes para Paraísos de Colombia (Villegas Editores), de Andrés Hurtado; o la medalla de oro por Mejor Traducción Español a Inglés de Empowering Latino Futures que recibió la escritora y antropóloga salvadoreña Carmen Molina Tamacas por Salviyorkers (K Ediciones).

Puede consultar el listado completo de ganadores, las menciones honoríficas, así como ver los vídeos de las ceremonias de entrega de premios en la web de los International Latino Book Awards.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest