Los datos del libro en España: Las ventas crecieron en 2021 un 5,6 por ciento y llegaron a 2.576 millones

Se lanzaron 79.373 títulos con una tirada media de 3.590 ejemplares y un precio medio de 13,97 euros. Las exportaciones siguen estancadas tras el batacazo que sufrieron por la pandemia

El sector editorial creció el año pasado un 5,6 por ciento hasta alcanzar una facturación de 2.576,70 millones de euros. Este aumento, aunque inferior al desatado optimismo que recorrió los últimos meses de 2021, recoge el aumento del hábito de lectura que se registró tras la pandemia y una fuerte actividad editorial. 

Las editoriales españolas vendieron a lo largo del año 174,10 millones de ejemplares, un 5,9 por ciento más. En total en España se editaron el ejercicio pasado 79.373 títulos, de los cuales 55.197 fueron en papel (el 70 por ciento) y 24.176 (30 por ciento) en digital. Cada ejemplar tira de media 3.590 ejemplares, prácticamente lo mismo que el año anterior, y el coste medio es de 13,97 euros. El sector mantiene en sus catálogos 794.823 títulos vivos en oferta.

Los datos han sido presentados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) dentro de su informe Comercio Interior del Libro 2021, el gran análisis anual del sector. “Las cifras reflejan las impresiones que habíamos recogido durante el pasado año. Tanto el incremento de las ventas como el de los índices de lectura son noticias positivas tanto para el conjunto del sector editorial como para nuestro progreso cultural”, dijo el presidente de la FGEE, Daniel Fernández. 

Con este aumento, el sector editorial se acerca al punto mas álgido de la última década, aunque se queda por debajo de las cifras récord que el sector registraba en 2008, año en el que estalló la crisis anterior relacionada con el sector inmobiliario y financiero y que supuso un duro golpe para toda la economía. En aquel año, el sector editorial facturaba en el mercado interior 3.185,5 millones de euros, según datos recogidos por la federación. Desde entonces, las ventas tocaron fondo en 2013 (2.181 millones) y a partir de ahí volvieron a crecer de forma continuada, si bien 2021 ha supuesto un fuerte avance no registrado hasta ahora en los últimos años.  

Pero si las cifras del mercado interior fueron positivas, no se puede decir lo mismo de las exportaciones, a las que la pandemia sí que dejó muy tocada. Ya se percibió en 2020 con el mercado latinoamericano noqueado, el principal destinatario de las ventas de las editoriales españolas en el exterior. Y ahora se ratifica ese mal momento. Al menos se ha mantenido estable sobre las cifras del año anterior, aunque estas tampoco eran muy buenas.

Las exportaciones del sector del libro sufrieron una caída del 0,7 por ciento hasta los 388,91 millones de euros. No obstante, los editores subrayan en su informe que la caída viene propiciada por el descenso de las ventas en el exterior del sector gráfico (43,88 millones de euros en 2021 frente a 51,18 en 2020), ya que el sector editorial sí incrementó su facturación con respecto al ejercicio anterior (340,57 en 2020 a 345,03 en 2021, un1,3% más). “Debemos seguir trabajando para recuperar las cifras del mercado exterior que aún siguen afectadas por todo lo ocurrido en estos dos años”, dijo Daniel Fernández. 

Por materias, en el mercado interior español casi todas han subido, pero el aumento más importante lo ha registrado la literatura infantil y juvenil, cuyas ventas han crecido un 17,6 por ciento (432,4 millones de euros). La parte negativa ha sido la del libro de texto no universitario, que ha caído un 3,8 por ciento (es uno de los segmentos con más peso en las ventas con 736,67 millones). Por su parte, han crecido la ficción de adultos, un 8,2 por ciento (548,90 millones de facturación); y la no ficción, 7,7 por ciento (770,92 millones).

La edición digital supuso el año pasado el 5,2 por ciento de la facturación total, llegando a los 134,79 millones de euros en ventas. Esto refleja un aumento del 6,8 por ciento con respecto al año anterior. El número de títulos editados también se incrementó ligeramente con un total de 24.176 (+1,2%), lo que supone seguir aumentando la oferta digital, que se situó en los 186.887. El peso digital sigue aún siendo pequeño en las editoriales españolas, puesto que la facturación del papel llega al 94 por ciento (2.432,41 millones).

Por lo que se refiere a los canales de venta, las librerías siguen siendo las preferidas por los lectores. En 2021 se facturaron a través de ellas 900 millones de euros. Esto significa que han vendido un 8,2 por ciento más que el año anterior. Algo más de un tercio de los libros que se venden en España llegan al lector a través de librerías independientes. Las cadenas de librerías, por su parte, vendieron el torno al 19 por ciento de los libros. Entre dos grupos de librerías, las independientes y las cadenas, aglutinan el 53 por ciento de las ventas. Internet vuelve a ser el canal que más crece en ventas, aunque su peso en el conjunto de canales de distribución sigue estando en torno al 24 por ciento. 

Volviendo al comercio exterior, Latinoamérica se mantiene como el área principal de las exportaciones españolas. En 2021, el sector del libro exportó a esta zona bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 180,66 millones de euros, un 2,07% menos que en 2020. Por su parte, el sector exportó a Europa por valor de 136,35 millones de euros, un 8,54% más con respecto al ejercicio anterior. Por países, México sigue siendo el gran país de referencia, seguido de Francia. 

En cuanto a las importaciones, también se produjo una caída. En 2021, el sector del libro importó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 105,86 millones de euros. El saldo de la balanza comercial se mantiene positivo y alcanzó los 283,05 millones de euros, 32,21 millones más que en 2020.

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