Lisboa, una ciudad librera, Ciudad Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2024

Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor de la 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2024, sustituyendo a Santiago de Chile que ostentó este honor en la edición celebrada este año..

«Se abre la puerta a otra lengua. Eso nos enriquece mucho», expresó el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, en un comunicado de la entidad, tras dar la bienvenida a Lisboa como ciudad invitada de 2024 en el predio ferial de La Rural, en el barrio bonaerense de Palermo.

Por su parte, el embajador de Portugal en Argentina, José Frederico Viola de Drummond Ludovice, agradeció la invitación y subrayó las similitudes de Lisboa y Buenos Aires, siendo ambas ciudades literarias, portuarias y cosmopolitas.

A su vez, la asesora del ministerio de Cultura, Economía e Innovación del Ayuntamiento de Lisboa, Rute Mendes, compartió un mensaje del ministro Diogo Moura luego de enterarse de la invitación.

«Lisboa privilegia a los residentes y a las expresiones culturales que se manifiestan en las diferentes áreas geográficas de la ciudad, buscando dar visibilidad a nuevos autores y creadores. Intenta mostrar que la lengua portuguesa tiene muchas voces, muchos sonidos, muchos lugares, que es rica y diversa», dijo Mendes. «En este sentido, sus objetivos en la próxima edición de la Feria serán reforzar la imagen de Lisboa como ciudad de la literatura llena de rincones por descubrir, y acercar al público la diversidad y riqueza de los autores y la escritura contemporánea que se hace en Portugal», agregó la asesora portuguesa.

Lisboa, capital de Portugal, es una ciudad eminentemente librera y literaria. Más allá de la famosa estatua de Pessoa en el Cafe A Brasileira, muy cerquita de la de Camões, ambas puntos de visita turística obligada, Lisboa ostenta el honor de albergar la librería más antigua del mundo, Bertrand, y sí, también a pocos pasos de las afamadas estatuas. Fundada en 1732, la librería sobrevivió el terremoto de 1755, las revoluciones y también las distintas crisis financieras y económicas, la de 2007, especialmente dura en Portugal, la pandemia de la Covid-19… Hoy en día, además de la sede primigenia, en el número 73 de Rua Garrett, Bertrand posee una red de 52 librerías en todo Portugal.

Además de la librería más antigua, Lisboa ostenta otra récord que nos habla de una ciudad eminentemente librera, es la ciudad con más librerías por habitante del mundo según la lista difundida en 2020 por la web especializada The World Index. Lisboa tiene 41,6 librerías por cada 100.000 habitantes, seguida por Melbourne con 33,9 y Buenos Aires con 22,6.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest