Las mujeres son mayoría en el mundo editorial estadounidense, pero los hombres ganan más

Tras un paréntesis de tres años debido a la pandemia, nuestros compañeros americanos de Publishers Weekly ha reanudado su tradicional encuesta anual sobre salarios y puestos de trabajo en el mercado editorial estadounidense. El estudio recoge datos de 2021 y analiza, entre otras cuestiones, cómo ha afectado la pandemia a determinadas prácticas del mercado.

Aún con un número relativamente bajo de respuestas ─hubo 577 en total, el 60% de editoriales comerciales─, la encuesta aporta datos interesantes que merecen ser analizados.

En Estados Unidos, los empleados blancos representan el 83% de los encuestados, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto a 2019. Aun así, el 59% de los encuestados afirma que sus empresas han probado distintos enfoques para diversificar sus equipos en los últimos 12 meses.

Género y salarios

Otro dato interesante, y que no es precisamente una sorpresa: la composición por sexos de los encuestados sigue siendo predominantemente femenina, con un 77%, mientras que los hombres representan el 20% de la plantilla y los empleados no binarios sólo el 3%.

También persisten las diferencias salariales entre hombres y mujeres, con un salario medio de 90.000 dólares para los hombres y 70.000 dólares para las mujeres. Las cifras, sin embargo, eran 10.000 dólares superiores a las de la encuesta de 2019.

Las razones de esta diferencia salarial también siguen siendo las mismas: los hombres tienden a centrarse en la dirección, el segmento mejor pagado de la empresa, y suelen llevar más años en el puesto, posiblemente porque hay más mujeres que se toman licencias laborales para conciliar con el cuidado de sus hijos o dejan el trabajo precisamente porque les resulta más difícil acceder a puestos bien pagados.

Mientras que las mujeres representan el 78% de los encuestados en redacción, ventas/marketing y operaciones/producción, solo representan el 54% en dirección. Aun así, este porcentaje (54%) es el más alto desde los datos de la encuesta de 2017.

Remuneración en el mercado

En cuanto a la «remuneración por antigüedad», el importe medio que gana alguien que lleva menos de cinco años trabajando en el sector editorial es de 46.000 dólares (anuales) y asciende a 87.000 dólares para alguien con 11 años de experiencia o más.

En general, la remuneración media de los encuestados fue de 72.500 dólares en 2021, frente a los 63.700 dólares de 2020.

Además, el 24% de los encuestados afirma no haber recibido ningún aumento en el último año. Otro 24% recibió aumentos de entre el 0,1% y el 2,9%. Y otro 26% obtuvo aumentos de entre el 3% y el 5,9% y un 26% de más del 6%.

Aun así, el 88% de los encuestados se declara satisfecho con su trabajo: el 52% está muy satisfecho y el 36% algo satisfecho.

Los bajos salarios (58%), el aumento de la carga de trabajo (53%) y la falta de oportunidades de promoción (47%) fueron las principales razones de la baja satisfacción laboral, seguidas de los problemas con la dirección (40%) y la falta de reconocimiento (37%).

El informe completo puede consultarse haciendo clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest