Las claves de PW en Español 9

Una importante inversión en compra de libros bajo licencia, la apertura de una nueva sede de la editorial Almuzara en Madrid y las claves para convertir una librería en un acogedor salón de estar siguiendo las pautas de lo que hacen en Buenos Aires son algunas de las claves que desarrollamos en nuestro nuevo número. Estén atentos, además, a las actividades que organiza Litterae, las Jornadas del Libro: Retos y Perspectivas, el evento online que se celebrará hasta el 24 de marzo.

Cuatro millones para libros bajo licencia

El Ministerio de Cultura ha destinado cuatro millones de euros a la compra de libros bajo licencia para la plataforma digital eBiblio. En este número (páginas 26 a 28) la consultora Patricia Escuredo nos desvela las claves del éxito de este sistema de préstamos públicos que en apenas unos años ha revolucionado el mundo de las bibliotecas españolas. El consumo de eBiblio creció durante la crisis sanitaria un 134 por ciento, una de las cifras más altas en consumo editorial registradas en los últimos años. Fueron leídos 3,6 millones de libros. Ningún otro canal de distribución ha crecido en similares proporciones. Más de novecientos mil usuarios usan a diario eBiblio. La experiencia cultura crece, madura y se disfruta cada vez más. Pero lo que es un ejemplo en España no lo es, desgraciadamente, en Hispanoamérica. Los países de esta región comienzan a prestar atención a plataformas de esta naturaleza y países como México, Colombia y Argentina parecen cada día más persuadidos a implementarlo en sus redes de bibliotecas públicas.

Almuzara abre sede en Madrid

La editorial Almuzara, con sede en Córdoba, está persuadida a convertirse en una editorial nacional de referencia. Desde aquella ciudad ha ido madurando en creación de sellos editoriales, en segmentación narrativa y en número de títulos que viran desde los más comerciales a los más eruditos y cultos. Su catálogo es cada día más abultado y respetado. Ahora abren delegación en Madrid. Han adquirido un local en el Barrio de las Letras de la capital española donde desarrollarán nuevas iniciativas editoriales. El local, ubicado en la calle Huertas, servirá además de escenario para actos culturales y sociales vinculados con la programación del grupo editorial y sus sellos. El editor Manuel Pimentel y su director editorial Antonio Cuesta han apostado por desarrollar nuevos proyectos editoriales en la capital española donde la visibilidad mediática es más acusada y las posibilidades de negocio e inversión mayores. Está previsto que la nueva sede de Almuzara en Madrid abra sus puertas antes del verano con un acto de presentación que coincidirá con el lanzamiento de algún importante título de cara a la campaña de otoño.

El calor de las librerías bonaerense

En Proyecto 451 de Daniel Benchimil, colaborador de PW en Español, nos ha llamado la atención una crónica publicada hace apenas unos días. Ha aparecido en el diario argentino La Nación y lo firma el periodista Nicolás Pichersky. Lleva por título La resistencia de las librerías y a lo largo del texto subraya el empeño que muchos establecimientos bonaerenses están haciendo en tiempos de pandemia por convertirse en sanadores y prescriptores de sus clientes. Material selecto, es decir, libros de exquisita factura destinados a lectores iniciados; un trato personal con el lector, lo que diferencia a las librerías de las frías plataformas digitales que a lo sumo tratan bien a sus clientes si el envío les llega bien empaquetado, y una presencia activa en redes sociales y de cercanía, es decir, un canal de información, difusión y noticias que acerca a ambos. En la nota Pichersky entrevista a nuestro colaborador Jorge Carrión, que busca en Buenos Aires librerías para darnos a conocer. Carrión asegura: “El librero es un curador. No sólo de objetos, también de tiempos, de músicas, de relaciones personales. El algoritmo conoce tu historial de búsquedas y de compras. El librero, también, pero en cuatro dimensiones: con una percepción de los cuerpos, los espacios y los tiempos, algo mucho más emocional. Al menos eso ocurre en las librerías independientes, de autor, que entienden que su comunidad es su principal valor.

Es y será noticia

Litterae, el evento online organizado por la Asociación de Industrias Culturales y Científicas, celebra hasta el 24 de marzo sus conferencias y mesas redondas. Es posible inscribirse en ellas a través de la web culturayciencia.org.

El fallecimiento del poeta beat Lawrence Ferlinghetti a sus 102 años en San Francisco. Entre sus libros editados en español destacan El pulso de la luz (Salto de Página, 2016) o Amor en días de furia (Román y Bueno Editores, 2014).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *