Lagun, la emblemática librería donostiarra, echará el cierre a final de verano

Fundada en 1968, la librería Lagun, es mucho más que una librería, su trascendencia excede la actividad cultural y librera para convertirse en un trocito de la historia de España, en uno de los símbolos de la lucha por la libertad frente a dos presiones muy distintas, la dictadura franquista y el terror de ETA. Ahora, tras 55 años de historia, anuncia su cierre para final de verano.

Lagun, que resistió a las presiones de la dictadura y, muy especialmente, al ataque de la banda terrorista ETA y de la kale borroka, no ha podido sobrevivir a un nuevo paradigma en la venta de libros en el que las librerías tienen que hacer malabares para salvaguardar su espacio frente a la venta online y a los estragos de la pirateria. De este modo, y a través de un comunicado de su junta de socios, Lagun anuncia su cierre.

Lejos queda la alegría con la que en el año 1968 en el que Ignacio Latierro (aún en la junta de socios), José Ramón Recalde (fallecido en 2016), y María Teresa Castells (fallecida en 2017), abrían una librería en la donostiarra Plaza de la Constitución. Una librería que se convertiría en un oasis de libertad y resistencia cultural en un Euskadi marcado por la intolerancia de la dictadura franquista y del terrorismo de ETA. Más cerca, las heridas tardan más en curar, quedan los cristales rotos, las pintadas, y, por supuesto, el intento de asesinato del propio José Ramón Recalde, exconsejero socialista del Gobierno Vasco, en el año 2000.

La violencia de ETA y la kale borroka colocó a Lagun en una situación crítica; el juez Joan Cremades, en el año 2017, llegó a decir de Lagun que era «la librería más atacada de Europa». Fue tras uno de esos ataques cuando Lagun cerró su sede en la plaza de la Constitución para mudarse a su actual ubicación, en Urdaneta Kalea, 3. En aquel momento, el 6 de agosto de 2001, María Teresa Castells, declaraba a El País «Tenemos la esperanza de que las cosas aquí vayan mejor y que todo salga bien. Espero que aquí nos dejen tranquilos. Además, atacar a los libros nunca está bien visto por nadie». Pocos meses antes, con la librería ya cerrada, esta había sufrido su último ataque en la Plaza de la Constitución, el 21 de mayo de 2001 amaneció con una pintada en una de sus persianas: Que se vayan preparando.

Lagun recibió en 2020 el premio de Derechos Humanos de la Fundación Enrique Ruano. El anuncio del cierre ha supuesto un sinfín de mensajes y comunicados en redes sociales lamentando la notica por parte del mundo cultural y político vasco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest