Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

La torre vigía

Elizabeth Harrower. Impedimenta, 22,50 € (312 p) ISBN 978 84 1755374 6

La autora Elizabeth Harrower, The Long Prospect (1958) o The Catherine Wheel (1960), ganadora de premios como el Patrick White Award en 1996 y considerada una de las grandes novelistas australianas, publica por primera vez en castellano este título, La torre vigía (1966), que nos da una clara fotografía de cómo el miedo tiene un poder implacable y es capaz de afligir a cualquier persona hasta dejarla desprovista de sus más básicos instintos.

Esta novela tiene como protagonistas a Laura y Clare Vaizey, ellas estudian en un internado y han aprendido a vivir sin ayuda ante la inexistencia del calor familiar. Sin embargo, todo cambia cuando muere su padre y su madre la saca del centro donde estudiaban para que se encarguen de sus cuidados. De valerse por sí mismas a anularlas por completo, de optar por callar y decir sí a todo hasta borrar cualquier rastro de alegría. Así las ha cambiado su madre.

Más tarde, el jefe de Laura le propone matrimonio y esta da por hecho que también se encargaría de ayudar a su hermana Claire, pero nada más lejos de la realidad. Felix Shaw, así se llama el marido, es un hombre con un comportamiento vil y mezquino y una de sus alegrías es humillar y separar a estas dos hermanas, a las que consigue arrebatarles todo.

La forma en que la autora consigue transmitirlo nos hace ver que la violencia a través de chantajes y menosprecios, que a veces puede resultar invisible, es la peor de todas haciéndose espeluznante. Un relato escrito con gran maestría que nos hipnotiza de principio a fin.