La pandemia está acelerando la transformación digital del mundo del libro

Una de las escasas buenas noticias de esta maldita pandemia ha sido que miles de lectores de España y América Latina han descubierto la comodidad y los beneficios derivados de los servicios de suscripción de ebooks y audiolibros, así como de las plataformas de préstamo digital de las bibliotecas públicas. 

Durante las eternas cuarentenas que nos han tocado vivir en nuestros respectivos países, los lectores han leído más que nunca en pantallas. Según los resultados de la última encuesta realizada por Dosdoce.com, publicada en exclusiva por PW en Español sobre el consumo de ebooks y audiolibros durante la cuarentena, el 52% de los lectores han indicado que han leído más libros y escuchado más audiolibros que antes de los confinamientos. Ese porcentaje es mayor en Perú (56,5%) y Colombia (56%), similar a la media en México (52%) y en España (51,5%), pero inferior en Chile (44,5%) y Argentina (43,5%). Al estar todo el día encerrados en nuestras casas, la pandemia ha transformado también nuestros momentos de lectura digital. En vez de leer en los trayectos de ida y vuelta al trabajo, ahora leemos a lo largo de diferentes momentos durante el día, aunque son sesiones de lectura más cortas (10 ó 15 minutos) y por las noches antes de acostarnos. 

Uno de los resultados más interesantes del mencionado estudio es que un tercio los lectores han utilizado los servicios de préstamo digital de las bibliotecas públicas durante la cuarentena. Aunque plataformas como eBiblio y eLiburutegia llevan operando más de 5 años, la cuarentena ha hecho que miles de lectores las descubrieran al estar encerrados en sus casas. Según los promotores de estas plataformas, más de 125.000 lectores se han dado de alta en las mismas durante los meses del confinamiento. En esta misma línea, otro tercio de los lectores se han dado de alta en las principales plataformas de suscripción de ebooks y audiolibros buscando alternativas de entretenimiento durante la cuarentena. Las plataformas más utilizadas durante la cuarentena: fueron Kindle Unlimited (42%); Scribd (23%); Storytel (18%) y Audible (14%). 

Lo más valorado de las plataformas es la amplitud de su catálogo (46,5%) y las facilidades de acceso en cualquier momento, lugar y dispositivos (33,5). Sorprendentemente, el factor precio no es de los más relevantes a la hora de decidir si utilizarlas o no. 

Todos estos datos indican que el consumo de ebooks y audiolibros a través de las plataformas de suscripción y préstamo digital será una de las nuevas realidades (más conocida como “nueva normalidad”) que formarán parte de la industria cultural debido a la irrupción de la pandemia. El sector editorial no debe olvidar que el confinamiento ha transformado los hábitos de descubrimiento y consumo de todo tipo de contenidos culturales, entretenimiento e informativos convirtiendo a millones de personas en nuevos usuarios de plataformas de suscripción y préstamo digital.

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