La Feria del Libro Infantil Bolonia arrancó ayer con la presencia de 60 editoriales y agencias españolas

La Feria del Libro Infantil de Bolonia, la principal feria del libro infantil a nivel mundial, se inauguraró ayer, lunes 21 de marzo. Su edición número 59 vuelve a ser presencial, tras dos años de eventos virtuales. La feria, que se celebra en el recinto BolognaFiere acogerá, durante los 4 días del evento, alrededor de 950 expositores. La directora de la Feria del Libro Infantil de Bolonia se mostró especialmente contenta por la respuesta del sector en la vuelta de la feria de manera presencial. Sin embargo, no dejó de mostrar su dolor por las ausencias obligadas «nuestros corazones están apesadumbrados, es con gran tristeza que debemos aceptar la ausencia de editores de Ucrania y Rusia»

La Feria del Libro Infantil de Bolonia ya anunció, al mismo tiempo que la de Frankfurt, la suspensión de todas las actividades y colaboraciones con las entidades estatales rusas. De esta manera Rusia no está presente en la Feria de Bolonia, ya que las empresas rusas iban a participar a través de un estand colectivo.

El evento cuenta con la colaboración de BolognaBookPlus, siendo esta la primera edición presencial que extiende la edición general de la Feria de Bolonia más allá del sector infantil y juvenil a un público profesional más amplio. Acoge exposiciones de portfolios, seminarios y conferencias específicas sobre derechos de autor y pasos esenciales en los procesos de venta. Además, presenta una jornada completa dedicada a los debates sobre la autopublicación. BolognaBookPlus cuenta con una muestra de versiones internacionales de El cuento de la criada de Margaret Atwood, que explorará las diferentes interpretaciones de este clásico contemporáneo.

El cómic, formato destacado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Desde el año 2020, la Feria de Bolonia está dando protagonismo permanente al sector del cómic, uno de los segmentos de la industria que más ha crecido en los últimos años, la Feria ha creado una categoría específica en el premio BolognaRagazzi y ha preparado en el pabellón el Rincón del Cómic. Destinado a ser un área de negocios para los editores italianos y extranjeros, el gran stand contará también con el Authors Café, con un programa de encuentros cara a cara con editores y creadores de cómics.

Las conferencias programadas en el Salón incluyen encuentros dedicados exclusivamente al cómic, como un debate sobre las librerías de cómic independientes de varios países, un panel sobre la producción de novelas gráficas en Italia y una jornada dedicada a los profesores, en la que se debatirá cómo el cómic puede convertirse en una herramienta eficaz en las aulas.

Una feria con una vocación global y solidaria

La Feria del Libro Infantil de Bolonia cuenta con el espacio Spotlight on Afrika, creado creó para descubrir a los editores y los mercados de los países africanos. En él se debaten temas como la cooperación internacional para el desarrollo de las editoriales, los programas de formación de lectores, y la prospección de contenidos del mercado potencial de la región. Los países que expondrán la producción editorial para niños son Sudáfrica, Benín, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea, Madagascar, Mozambique, Nigeria, Kenia, Ruanda, Tanzania, Togo, Túnez y Zimbabue.

Una de las conferencias más destacadas será Infanzie ai margini (Infancia en los márgenes), sobre el fomento de la lectura en las zonas más «difíciles» de un mundo con crecientes desigualdades sociales, donde los niños no tienen acceso a los libros. En la reunión se discute cómo los editores y las organizaciones pueden crear formas de hacer llegar los libros a los lugares más necesitados.

La presencia española en la Feria del Libro Infantil de Bolonia

El sector del libro español vuelve a estar presente en la Feria de Bolonia. 60 editoriales y entidades del sector, encabezadas por la Federación de Gremios de Editores de España participarán presencialmente del evento para reforzar la presencia del sector en el mercado internacional.

Según informan desde la Federación de Gremios de Editores de España, las exportaciones de libros de literatura infantil y juvenil española alcanzaron una facturación en 2020 de 23,5 millones de euros, y un total de 4,3 millones de ejemplares. América continúa siendo el destino principal de las exportaciones de este sector, con México como el primer mercado receptor, seguido de Argentina. No obstante, a estas cifras directas hemos de contar con la importancia que tienen la venta de derechos de obras de literatura infantil y juvenil de autores españoles.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest