La Feria de Frankfurt 2022 echó el cierre con un dulce sabor de boca tras los años marcados por la pandemia

La 74ª edición de la Feria del Libro de Frankfurt concluyó ayer domingo reafirmando su posición como el más importante punto de encuentro internacional para la industria del libro y los medios de comunicación. Hubo más de 93.000 visitantes profesionales, en 2021 fueron 36.000; y 87.000 visitantes particulares, en 2021, 37.500. Más de 4.000 expositores procedentes de 95 países estuvieron presentes en los pabellones, el Centro de Agentes Literarios y Exploradores (LitAg) y las nuevas Estaciones de Trabajo. LitAg acogió a unos 300 agentes en más de 450 mesas y unos 6.400 representantes de los medios de comunicación se hicieron eco del evento.

Al mismo tiempo, la feria del libro fue más política que nunca, lo que se puso de manifiesto, entre otras cosas, en el programa de actos comisariados por los socios de la feria. En el Frankfurt Pavillion, políticos, creativos culturales, autores y traductores entablaron debates sobre el movimiento de protesta en Irán, la situación del pueblo en Ucrania, las crecientes divisiones en la sociedad y la oposición rusa. Bajo el lema «Traducir. Trasladar. Transformar», la feria del libro de este año puso de relieve la traducción y los traductores. Unos 1.500 visitantes subieron al escenario del Centro Internacional de Traducción para participar en uno de los 30 actos que allí se celebran.

«En medio de una situación política mundial opresiva, esta feria ha enviado importantes señales: los encuentros cara a cara sirven de antídoto contra la polarización en tiempos de acalorados debates», dijo Juergen Boos, director de la feria. «Esto demuestra la importancia de la Feria de Frankfurt como punto de encuentro de la comunidad editorial internacional: aquí se mantienen valiosas relaciones y se establecen otras nuevas en pocos días. Hemos tenido cinco días vibrantes y exitosos de la feria, y estamos satisfechos con la positiva edición de este año».

El Frankfurt más español

Bajo el lema «Creatividad desbordante», el país invitado de honor, España, mostró su diversidad lingüística y creativa. Desde el inicio del proyecto en 2019, se han publicado aproximadamente 400 nuevos libros en alemán, además de numerosos títulos en otras lenguas europeas. Con numerosos actos en el recinto ferial y muchos más fuera de él, España demostró en la Feria de Frankfurt de este año lo tangible que es la teoría que en su día formuló la escritora española Carmen Martín Gaite: los cuentos son como las cerezas: cuando coges una, automáticamente recibes otra. Figuras de fama mundial como Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Aramburu estuvieron presentes en la feria. El país invitado de honor también puede enorgullecerse de haber obtenido un resultado positivo de su paso por la feria. «Hemos honrado la gran tradición literaria de España y hemos ofrecido un escenario a nuevas y prometedoras voces. Esperamos que los lazos recién creados y profundizados en Fráncfort y sus alrededores con lectores, editores y amantes de los libros de todo el mundo perduren durante mucho tiempo», declaró María José Gálvez, Directora General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Una Feria de Frankfurt para cerrar negocios

Los agentes representados en el Centro de Agentes Literarios y Exploradores (LitAg) se mostraron muy satisfechos con los negocios realizados. «Fue maravilloso volver a una feria vibrante. El LitAg estaba lleno de gente y con muy buena energía, con tratos y ofertas que se producían por todas partes», expresó la agente literaria María Cardona Serra, de Aevitas Creative Management (Reino Unido/Estados Unidos).

La Feria de Frankfurt también ofreció un concentrado programa comercial de tres días. En él intervinieron numerosos líderes internacionales del sector, como Peter Warwick, Presidente y Director General de Scholastic; Charlie Redmayne, Director General de HarperCollins UK; Markus Dohle, Director General de Penguin Random House; Jesús Badenes del Río, Director General de Planeta, Jonny Geller, Director General de Curtis Brown; y Núria Cabutí, Directora General de Penguin Random House Grupo Editorial. También estuvieron presentes representantes de plataformas como TikTok, Spotify y Wattpad Webtoon. Unos 1.700 participantes asistieron a los dos días del Foro Publishing Perspectives.

Las jornadas para visitantes profesionales estuvieron acompañadas de un programa comercial digital: Las clases magistrales y el evento de networking The Hof ofrecieron a los agentes del sector la oportunidad de mantener y ampliar sus redes de forma virtual.

Una Feria de Frankfurt para los más jóvenes con protagonismo de los nuevos formatos

Las últimas ediciones de la Feria de Frankfurt han estado marcados por la, cada vez más importante, presencia del audio. El audiolibro va ganando terreno en la industria editorial a nivel mundial. Algo que hace apenas un lustro nos parecía una vuelta más de tuerca al debate entre libro electrónico y libro en papel se ha convertido en un elemento cada vez más importante en la transmisión de historias, uno de los principales objetivos de la literatura. De esto puede dar fe el tercer día de la feria, donde se lleno el foro Publishing Perspectives para escuchar a Jens Klingelhöfer (Bookwire), Nathan Hull (Beat Technology) y Sharon Baiden (AkooBooks Audio) hablar de la evolución de la venta de audiolibros al por menor, al mismo tiempo que, en el pabellón contiguo, Volodymyr Zelenskyy, Presidente de Ucrania, se dirigía a la industria editorial mundial.

Pero el plato fuerte llegaría horas después, por la tarde, cuando la expectación se centró en el panel organizado por Spotify para hablar de la inclusión de audiolibros para su base de usuarios aficionados a la música y los podcasts. En una sala repleta de curiosos y deseosos de conocer los nuevos pasos de la plataforma, Nir Zicherman, vicepresidente y responsable de audiolibros, hizo una presentación objetiva y mostró los ambiciosos planes de Spotify. La empresa espera ampliar su oferta a más países lo antes posible y tiene la visión de crecer sustancialmente y reinventar el universo de los audiolibros tal y como hicieron hace unos años con el podcast. «¿Por qué invertir en audiolibros? Porque vimos el potencial de los audiolibros del mismo modo que vimos el potencial de los podcasts», dijo Nir.

Pero además, los más jóvenes, aquellos que se acercan a la literatura a través de Tik Tok, también tuvieron su espacio. La comunidad #BookTok estuvo presente en la Feria de Frankfurt por primera vez. «Lo importante es el contenido. Tiene que contar una historia», dijo Tobias Henning, Director General de TikTok Alemania y Europa Central. Dado que el número de visualizaciones de vídeos de #BookTok superó recientemente los 84.000 millones en todo el mundo, el debate no podía ser más oportuno.

Una Feria de Frankfurt inclusiva

La industria editorial siempre ha sido adalid de la diversidad. La Feria de Frankfurt no podía permanecer ajena a ello, procurando una feria inclusiva donde nadie se sintiera discriminado. Un equipo de sensibilización formado por miembros de la BDB (Bund für Antidiskriminierungs- und Bildungsarbeit e.V. / Alianza para la Antidiscriminación y la Educación) estuvo de guardia durante toda la feria. Los visitantes que se sintieran discriminados tuvieron la oportinidad de dirigirse a los miembros del equipo in situ o ponerse en contacto con ellos por teléfono o correo electrónico.

«Nos alegramos de que el tema de la antidiscriminación haya encontrado su lugar en la Feria de Frankfurt en forma de equipo de sensibilización. Nos complace que la feria del libro se tome en serio el tema y le dedique un espacio en el evento. El estand del Equipo de Concienciación fue muy bien recibido, no solo por quienes buscaban asesoramiento para situaciones concretas, sino también por los medios de comunicación y por personas interesadas que querían saber más sobre nuestro trabajo y sobre la discriminación en general. En el BDB e.V. esperamos que este proceso continúe, junto con la cooperación constructiva con la Feria de Frankfurt», expresó el Equipo de Sensibilización en un comunicado.

La Feria de Frankfurt, un año más, ha mostrado al mundo el poder de la industria editorial para afianzar la democracia, para denunciar situaciones injustas, para transmitir historias, para transformarse en busca de nuevos lectores, para, incluso, hablar de contenidos más allá de papel e imprentas. La Feria de Frankfurt ha reforzado, en esta ocasión, la importancia de la literatura y de la edición en España, al mismo tiempo que ensalzaba la figura de traductores y traductoras como elementos claves a la hora de desdibujar fronteras y universalizar las ideas. La Feria de Frankfurt dice hasta pronto a España, porque la edición española estará presente en 2023 y jamás se irá de Frankfurt gracias al trabajo de todos los que han participado en este viaje como País Invitado de Honor; y dice «bienvenidos» a Eslovenia, a sus autores, a sus editores, a sus traductores y, por supuesto a sus lectores. La Feria de Frankfurt ha vuelto, dejando atrás la distancia social, las mascarillas y los test de antígenos. ¡Alcemos nuestras cervezas y brindemos por una larga vida para el libro!

Si quieres rememorar o acceder a alguna de las cientos de actividades que tuvieron lugar durante la Feria puedes acceder a ellos a través del canal de Youtube de la Feria de Frankfurt.

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