El Centro Nacional de las Artes de México (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Multimedia, ha abierto la convocatoria para participar en La Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación 2022, un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos analógicos y digitales que brinda apoyo conceptual, gráfico y teórico.

Esta convocatoria se realiza por quinta ocasión y está dirigida a proyectos editoriales individuales o colectivos, analógicos o digitales, siempre y cuando se encuentren en etapa de producción. Este 2022 se propone a La Fábrica como un laboratorio experimental para el replanteamiento de proyectos, ideas, lenguajes y prácticas que incitan, despiertan y motivan procesos innovadores de creación editorial digital y analógica.

El equipo de especialistas convocados para compartir sus experiencias se caracteriza por mantener una revisión constante de la circulación de sus contenidos, por repensar las definiciones y los alcances de lo editorial, así como por la generación de prácticas con enfoques en lo político, lo ético y lo social en Iberoamérica.

Esta edición de La Fábrica estará a bajo la coordinación de E Tonatiuh Trejo, quien es director del Laboratorio Editorial Esto Es un Libro, fundador y director de la Biblioteca de Anomalías Editoriales, cooperativista fundador de la zinebrería El Anhelo: Libros Libres de Latinoamérica (Oaxaca) y coorganizador del Jardín de microediciones de Oaxaca. Compilado en la Antología de Poesía Visual Mexicana, ganador del primer concurso de book trailers, convocado por Editorial Santillana; y ganador del premio al «Mejor libro artesanal» en la Feria del Libro Independiente 2016 (FCE).

La Fábrica desarrollará un programa dividido en seis módulos o estaciones de trabajo. Los participantes tendrán una dinámica híbrida (presencial y en línea) y la retroalimentación será colectiva. Cada módulo inicia con la introducción al tema, seguida por la invitación a un diálogo abierto que active procesos reflexivos en los participantes, quienes posteriormente expondrán los avances en sus proyectos. Al concluir La Fábrica, los participantes tendrán un panorama general sobre las temáticas y podrán volver a ellas para enriquecer su publicación y futuros proyectos editoriales.

El programa será el siguiente:

Estación 0. Una fábrica que destruye. 20 de mayo. A cargo de E. Tonatiuh Trejo (México). Sesión presencial o híbrida.

Estación 1. El libro no existe. 3 de junio. Sesión en línea. A cargo de la editora Blanca Sotos (España)

Estación 2. Las formas de la idea. 17 de junio. Sesión en línea. A cargo de las editoras Andrea Triana y María Paola Sánchez (Colombia); y del artista gráfico Dario Marroche (Uruguay).

Estación 3. Cuerpos y procesos. 1 de julio. Sesión en línea. A cargo del escritor, traductor, editor, e impresor Eric Schierloh (Argentina).

Estación 4. Políticas de lo experimental. 29 de julio. Sesión en línea. A cargo de la presidenta de la Unión de Editoras Experimentales de Chile, María Paz Morales; y del director de la feria de arte impreso y publicación independiente IMPRESIONANTE, Rodrigo Dueñas (Chile).

Estación 5. Pantalla es territorio. 12 de agosto. Sesión en línea. A cargo de la poeta y escritora Belén Gache (Argentina – España).  

Para participar en La Fábrica es necesario ser residente en la República de México y enviar un proyecto conforme a las bases publicadas en su página web. La recepción de documentos permanecerá abierta hasta el 29 de abril de 2022.

Con el objetivo de reforzar los proyectos seleccionados por La Fábrica 2022, el Centro Multimedia pone a disposición de los seleccionados el acceso por tres meses al Plan de Asesorías Abiertas en las siguientes disciplinas:

  • – Gráfica digital:
    Captura, edición y salida fotográfica
  • – Diseño editorial:
    Planeación, formación, edición y pruebas
    Selección tipográfica
    Ilustración
  • – Diseño digital:
    Formación y edición en soportes digitales
    Programación html
    Estilos css
  • – Realidad Virtual:
    Realidad aumentada