La escritora Yiyun Li gana el premio PEN/Faulkner 2023

The Book of Goose (Farrar, Straus and Giroux), novela de la escritora Yiyun Li, ha sido seleccionada como la ganadora del Premio PEN/Faulkner de Ficción 2023. El premio se anunció la semana pasada en Estados Unidos.

El jurado de este año tuvo en cuenta 512 novelas y colecciones de relatos publicados por autores estadounidenses en 2022. 205 editoriales, entre independientes y académicas, se presentaron al premio.

«The Book of Goose es una novela sorprendente, poco convencional y llena de matices», declaró el jurado, compuesto por Christopher Bollen, R.O. Kwon y Tiphanie Yanique. «Es la historia de una amistad complicada, de dos chicas que se acercan y se alejan. La prosa es singular; los personajes centrales, Agnès y Fabienne, nos persiguen con su ingenuidad radical y sus ambiciones audaces y rebeldes».

Yiyun Li es autora de varios libros de ficción como Más generoso que la soledad (Galaxia Gutenberg, 2016); Muchacho de oro, muchacha esmeralda (Galaxia Gutenberg, 2013); Las puertas del paraiso (Lumen, 2010); Los buenos deseos (Debolsillo, 2010); todos ellos traducidos por Laura Martín de Dios; o Gilgamesh (Anagrama, 2013) con la traducción de Daniel Najmías Bentolila. Li consideradada por la revista Granta entre los 21 mejores jóvenes novelistas estadounidenses; ha recibido diversidad de premios, además de haber publicado su obra en revistas como The New Yorker. También es profesora en la Universidad de Princeton.

El PEN/Faulkner Award es uno de los premios más reconocidos en Estados Unidos, en el que escritores juzgan el trabajo de colegas. El ganador recibe 15.000 dólares. Otros ganadores recientes son Rabih Alameddine, Deesha Philyaw, Chloe Aridjis, Azareen Van der Vliet Oloomi, Joan Silber e Imbolo Mbue.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest