La centenaria Librería Luque reabre sus puertas en Córdoba en un nuevo local

103 años son los que la Librería Luque lleva acompañando a lectores, curiosos, y amantes del libro en Córdoba. 103 años de labor prescriptora, de descubridora de nuevos autores, siendo uno de los motores culturales de la ciudad andaluza. Y, ayer, por sexta vez en su historia volvió a abrir sus puertas en el que es su sexto emplazamiento en Córdoba, el número 11 de la calle Fray Luis de Granada, junto a los Jardines de la Agricultura.

Este cambio de sede se realiza desde su anterior sede en la calle Jesús y María debido a la subida de los alquileres en el centro de Córdoba. Antes del cierre de la anterior sede, el pasado 3 de julio, el futuro para la Librería Luque pintaba negro. Sin embargo, Luque se resiste a dejar huérfana a Córdoba de la que ha sido y es una de sus librerías de referencia.

Han sido algo más de dos meses de trabajo, de mudanza, de reorganización, pero una vez más, y ya van seis, Librería Luque ha vuelto a abrir sus puertas en un local más grande que el anterior, suma alrededor de 300 metros cuadrados, pero que quiere respetar la identidad del negocio, no siendo solo un punto de venta de libros, también dando cabida a actividades culturales, cuentacuentos, presentaciones de novedades. clubes de lectura…

Si bien es cierto que el cambio de localización conllevará, sin lugar a dudas una adaptación, los barrios son sus gentes, y la sede anterior estaba en plena zona turística mientras que ahora se encuentra mucho más cerca de la zona comercial. Esto seguramente repercutirá en la oferta y el fondo de Librería Luque que tratará de satisfacer las necesidades lectoras de sus nuevos vecinos.

Actualmente el administrador de Librería Luque es Javier Luque, el único miembro de la saga que permanece en el negocio y que pertenece a la tercera generación de la familia Luque que comenzó con un pequeño local en la calle de Plata y, que pronto, se trasladaría a un local, con imprenta, en la calle Diego de León. Pocos años antes de la Guerra Civil Española, en 1932, la librería volvió a mudarse a la calle Gondomar, el espacio más emblemático de Luque, donde la gran mayoría de los cordobeses la han conocido. Tras el fallecimiento del fundador, fusilado en la Guerra Civil en 1936, fue su viuda, Pilar Sarasola la que se hizo cargo del establecimiento, y la que la posicionó como la librería de referencia en Córdoba, aunque en 1972 Librería Luque abrió una nueva sede en 1972 en la calle Cruz Conde, la casa madre, en la calle Gondomar permaneció abierta hasta el año 2000, siendo durante 28 años un negocio con dos librerías. 2009 fue un año clave en la historia de Luque. Un nuevo traslado, en esta ocasión a la calle Jesús y María, pero, además, esto conllevó la disolución de la sociedad familiar, la librería Luque corría el riesgo de desaparecer. Sin embargo, un proyecto colaborativo de sus empleados, en el que Javier Luque está presente, logró la pervivencia. Ayer ese mismo equipo, inauguraba un nuevo local, un nuevo hito, en esta centenaria historia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest