La Bogotá más indie celebra el Festival Noviembre Independiente

Vuelve a Bogotá el Festival Noviembre Independiente en su quinta edición. Durante treinta días, los actores de la cadena del libro suman esfuerzos para dar a conocer, a través de conversaciones, talleres, encuentros con autores y homenajes, sus novedades editoriales en las librerías y otros espacios de formación de Bogotá.

Desde 2018, el Festival Noviembre Independiente, que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en Colombia, se ha consolidado como un espacio de divulgación y promoción de la producción editorial independiente gracias al trabajo conjunto entre la Cámara Colombiana del Libro y su Comité de editoriales independientes, y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, junto con todos los actores de la cadena que conforma este circuito cultural. 

Noviembre Independiente este año tiene como eje central Libros con recorrido, para hablar acerca de la historia de la edición independiente en Colombia, su transformación, las rutas de lectura y la construcción de caminos de encuentros con los lectores, y así continuar aportando a la gran conversación de las editoriales independientes ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo nos hicimos independientes? ¿Cómo seguir siéndolo?

Las actividades presenciales y virtuales incluyen charlas, tertulias y conversatorios, lecturas en voz alta, eventos dirigidos a niños, jóvenes y miembros de la comunidad LGBTIQ+, novedades editoriales y lanzamientos con la presencia de invitados especiales, homenajes, recorridos literarios y talleres de encuadernación artesanal.

Homenaje a Felipe Escobar

Noviembre Independiente cada año le rinde un homenaje a un editor colombiano por su trayectoria e incidencia en el oficio editorial. Este año el homenaje estará dedicado a Felipe Escobar, pionero de la edición independiente colombiana desde la editorial El Áncora Editores, fundada en 1980. 

El homenaje se llevará a cabo el 16 de noviembre a las 6:00 p. m. en el Cerlalc. 

Re-conociendo librerías

Recorrido por el eje Chapinero (12 de noviembre y 26 de noviembre) y Teusaquillo (19 de noviembre)

En estos recorridos los asistentes podrán acercarse al quehacer de los libreros, así como al de los distintos actores de la cadena del libro (impresores, editores, distribuidores, lectores, etc.) con el fin de revelar el abanico de perspectivas que existen alrededor del oficio, conociendo algunas de las librerías independientes de Chapinero y Teusaquillo.

En Chapinero visitarán Prólogo libros, Nada y Wilborada; y en Teusaquillo serán, Casa Fuego, Matorral y Garabato Libros.

Cambiar de ruta: un recorrido al Bronx

Ser editoriales independientes es, también, proponer caminos para apropiarse de la ciudad, para sumar otras rutas y para reconocer nuevos espacios de encuentro con los lectores y este recorrido le permitirá ver e interpretar la ciudad desde otra óptica. El sábado 19 de noviembre se realizará un recorrido guiado por ex habitantes del Bronx para dialogar sobre la transformación del territorio, la memoria y la vida. 

Editoriales, espacios, y librerías participantes

En su quinta edición el festival Noviembre Independiente cuenta con una amplia nómina de participantes entre editoriales, espacios y librerías. ¡Conócelos!

Editorales participantes

Albaricoque Libros, Ama Lita Book, Angosta Editores, Casa Editorial Mnemósine, Club de lectura Furia Lectora, Colectivo huracán, Ediciones El Silencio, Editorial 531, Editorial Cuatro Ojos, Editorial La Serpiente Emplumada, Editorial La Zarigüeya Lectora, Editorial Máktaba, Editorial Mirabilia libros, Editorial Monigote, Editorial Zaíno, Escuela Editorial Revista Exlibris, Filomena Edita, Fuego Fatuo Editorial, Himpar editores, Ícono Editorial, Isla de Libros, La Cuarta Raya del Tigre, La Jaula Publicaciones, Laguna Libros, Lumus ediciones independientes, Mirada Masculina, Nueve Editores, Páginas de Agua Editorial, Palabra Libre, Pensamientos Imperfectos Editorial, Prólogo Libros, Red Conversa, Rey Naranjo Editores, Sincronía Casa Editorial, Tanuki Libros, Transeúnte Literario.

Espacios y Librerías participantes: 

Biblioteca Carmen de Carupa, Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno, Café El Pergolero, Casa de la Paz, Casa Santo & Seña, Casa Tomada Libros y Café, Cerlalc, Contrabajo Libro y Café, Corporación Cultural Pretexto Unidad De Arte y Creación, El Cuarto PlegableEl Establo de Pegaso Libro Café, Garabato Libros, Instituto Caro y Cuervo, Laguna Libros, La guachafita, librería de barrio, La Valija de Fuego Librería, Las Cigarras Librería-Café, Librería Amuleeto, Librería Casa Fuego, Librería Danielito Bang, Librería Fondo de Cultura Económica -Centro Cultural Gabriel García Márquez, Librería Lerner, Librería María Mercedes Carranza FCE, Librería Mirabilia, Librería online Cosas de Alex, Librería Papel Caliente, Prólogo Libros, Librería Wilborada 1047, Matorral Librería, Mirabilia libros, Libros Mr.Fox. Madriguera Ilustrada, Mr.Fox. Madriguera Fántastica, Nada, Papel Caliente, Popup Art, Tertulia Café Librería, The Wine Bar, Tienda Kupa.

Consulte toda la programación del Festival aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest