La Biblioteca Nacional refleja el empuje de los contenidos digitales

El avance digital en el mundo del libro sigue imparable. Así lo demuestran las cifras en todos los ámbitos y también en la principal biblioteca del país. La Biblioteca Nacional de España ha hecho un repaso de sus principales indicadores de 2020 y las publicaciones digitales en línea han crecido un 24 por ciento, llegando a 12.497, mientras que la información digital almacenada ha aumentado en un 18,81 por ciento.

Estos datos se producen en un año de incrementos dentro de las colecciones guardadas en la Biblioteca Nacional, aunque no en tanta medida como en el segmento digital, pues 2020 se ingresaron 453.415 documentos físicos, un tres por ciento más que en 2019. El catálogo ha crecido en 128.647 títulos y 220.829 ejemplares dados de alta en total (cifras, en este caso, un 40% inferiores al pasado año).

La pandemia también ha dejado una profunda huella en las estadísticas de la BNE.

Los servicios bibliotecarios se orientan cada vez más hacia lo digital, pero dadas las circunstancias de 2020, ese movimiento ha tenido más valor que nunca: más de cinco millones de usuarios han realizado más de ocho millones de visitas a la página web de la BNE (un incremento del 27,5% respecto a 2019).

La Biblioteca Digital Hispánica recibió 1.927.667 visitas (29,25% de incremento) de 1.142.696 usuarios, y tuvo, además, un aumento de su propio catálogo marcado con 3.520 nuevos títulos y 550.061 nuevas páginas disponibles.

Especialmente significativa es la comparación del periodo de cuarentena. En el segundo trimestre de 2020 hubo un 61 por ciento más de documentos descargados desde la Biblioteca Digital y un 33 por ciento desde la hemeroteca digital. Si se compara la primera semana de confinamiento con la semana anterior, prácticamente todos los indicadores se duplicaron.

En declaraciones incluidas en la web de la BNE, la directora de la misma Ana Santos, señaló que estas cifras han demostrado que “el impulso decidido a la estrategia digital que inició hace unos años la Biblioteca era acertado”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *