HarperCollins Estados Unidos llega a un acuerdo provisional con su sindicato

HarperCollins Estados Unidos ha llegado a un acuerdo provisional con el sindicato de sus empleados, en huelga desde hace casi tres meses en demanda de mejores condiciones salariales y laborales. El acuerdo fue aceptado por los representantes sindicales y la empresa, con la mediación del gobierno de los Estados Unidos, e incluye aumentos en los salarios de entrada de varias categorías, así como una bonificación de 1.500 dólares para los miembros del sindicato, si el acuerdo se acepta en una asamblea.

HarperCollins había solicitado a finales de enero un mediador del Gobierno federal para intentar hacer avanzar las negociaciones. Los salarios iniciales pasarían a ser de 50.000 dólares al año. Otras editoriales tienen tarifas similares en Estados Unidos: Hachette y Macmillan pagan 47.500 dólares al año, según informa Publishers Marketplace.

El acuerdo aún depende de la aprobación de los miembros del sindicato y, si se aprueba, estará vigente hasta diciembre de 2023. Más de 200 empleados de los equipos editorial, comercial, de comunicación, diseño, jurídico y de marketing de HarperCollins llevaban en huelga desde el 10 de noviembre de 2022.

HarperCollins, filial del grupo News Corp, es una de las cinco mayores editoriales de Estados Unidos y emplea a unas 4.000 personas en todo el mundo. La huelga no tuvo un impacto significativo en la producción, pero sí creó un problema de relaciones públicas para la empresa.

News Corp había anunciado sus resultados el pasado jueves, 9 de febrero, con malas noticias para la editorial, cuyos ingresos cayeron un 14% en el último trimestre en comparación con el año anterior. En un comunicado de enero, Brian Murray, CEO de HarperCollins, había informado de que la empresa reduciría su plantilla estadounidense en un 5% antes de finales de año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest