Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de la seducción*

Gilles Lipovetsky. Traducción de Cristina Zelich. Anagrama. 22,90 € (504 p) ISBN 978 843396460 1

Gustar y emocionar no son palabras sinónimas. El ensayista francés (París, 1944) nos invita en su último texto a comprender el significado de ambos conceptos desde la base que todos conocemos. Hasta no hace mucho gustar y emocionar eran palabras relacionadas con el cortejo amoroso entre personas. Pero ahora, más allá del anhelo sensual y sexual que despiertan, ambas palabras cobran un nuevo significado en un mundo complejo como el nuestro. La seducción es el destilado de ambas palabras y tu aplicación excede al campo sentimental y sexual que hasta ahora le concedía mérito y significado Lipovetsky nos demuestra en su ensayo publicado en Anagrama que la seducción ha ampliado sus territorios para adentrarse en argumentos como el consumo, la política, la cultura o cualquier otro aspecto sociológico. Ahora no solo queremos seducir a la persona que deseamos. Ahora nuestra seducción se despliega para fines más complejos y amplios. Vivimos en una sociedad de la seducción y hemos caído, quizá sin pretenderlo, en lo que el ensayista parisino llama el capitalismo y la industrialización de la seducción. Escapar de eso es difícil, nos advierte. Ya es demasiado tarde para desautorizar una palabra llena de tanto significado. Brillante y elocuente, como tantos otros de sus trabajos.