Georgi Gospodinov e Angela Rodel, vencedores del International Booker Prize 2023

El escritor búlgaro Georgi Gospodinov y la traductora Angela Rodel han ganado el International Booker Prize 2023 con su obra Time Shelter, publicada en español en 2020 por Fulgencio Pimentel como Las tempestálidas, descrita por el jurado como una novela «brillante».

En la ceremonia de entrega, celebrada el martes, 23 de mayo, Gospodinov se declaró honrado de recibir el premio, que distingue tanto a autores como a traductores por una obra de ficción traducida al inglés y publicada en el Reino Unido o Irlanda. Georgi y Angela compartirán el premio de 50.000 libras.

Time Shelter se basa en una «clínica del pasado» que ofrece un prometedor tratamiento para los enfermos de Alzheimer: cada planta reproduce una década con minucioso detalle, transportando a los pacientes atrás en el tiempo. En la obra, un narrador anónimo se encarga de recoger los restos y desechos del pasado, desde muebles de los años 60 y botones de camisas de los 40 hasta olores e incluso la luz de la tarde. Pero a medida que las habitaciones se vuelven más atractivas, un número creciente de personas sanas acuden a la clínica como «refugio del tiempo» con la esperanza de escapar de los horrores de la vida moderna, un hecho que da lugar a un inesperado enigma cuando el pasado empieza a invadir el presente.

«Queríamos premiar un libro que se centrara tanto en lo individual como en lo colectivo, en lo más íntimo y en lo que nos conecta. Un libro que cuestiona el mundo que nos rodea, pero que por su lenguaje y sus referencias literarias es también un mundo universal», explicó la escritora Leila Slimani, que formaba parte del jurado.

Slimani describió la obra de Gospodinov como «una novela brillante llena de ironía y monopolio, una obra profunda que aborda la cuestión contemporánea y también filosófica de qué nos ocurre cuando desaparecen nuestros recuerdos».

Boulder, de la catalana Eva Baltasar y traducido por la brasileña Julia Sanches; así como La hija única de Guadalupe Nettel, traducida del español al inglés por Rosalind Harvey; fueron dos de las obras finalistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest