Fallece Paco Robles, editor y fundador de Editorial Candaya

Paco Robles, editor y fundador, junto a Olga Martínez, de la Editorial Candaya, una editorial independiente de referencia entre los sellos de literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico.

Paco, profesor en colegios e institutos de la periferia de Barcelona hasta hace 5 años, vivió toda su vida tratando de contagiar a pequeños y mayores la pasión por leer. Pasión que él vivía y, que junto a su compañera Olga, le llevo a fundar, hace 20 años una editorial muy especial, Candaya, con una clarísima vocación americanista, no está de más recordar que Paco creó y alimentó la web sololiteratura.com, especializada en literatura hispanoamericana que llegó a alcanzar más de 40.000 visitas diarias.

Fue un viaje, como no a Hispanoamérica, lo que terminó impulsando a Paco y a Olga la creación de Candaya. Agosto de 2002 les vio llegar por primera vez a Venezuela y allí conocieron al escritor ─y su obra─, Ednodio Quintero; convertido en escritor de culto en Venezuela pero cuya obra era ignota en España pese a los esfuerzos infructuosos de escritores como Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas o Juan Villoro. Así, en diciembre de 2003 vería la luz en España Contra la vida quieta, el primer título de poesía de Candaya, una amplia antología de la poesía del paraguayo Elvio Romero (antes no se había publicado a un poeta paraguayo en España); y en mayo de 2004 la novela Mariana y los comanches de Ednodio Quintero, inauguraría Candaya Narrativa.

Paco Robles, junto a Olga Martínez, han publicado y, proyectado internacionalmente, a autores clave en la literatura hispanoamericana contemporánea como Victoria de Stefano, Sergio Chejfec, Juan José Becerra, José Barroeta, María Auxiliadora Álvarez, Carlos Vitale, Mario Campaña, o Juan Villoro. Además, de destacar el gran éxito conseguido con la publicación en 2006 de Nocilla Dream, de Agustín Fernández Mallo, reciente premio europeo de literatura por el ‘Proyecto Nocilla’.

Hoy, la edición en español a uno y otro lado del Atlántico se siente huérfana, la marcha de Paco Robles, un editor que era, también, un segundo padre para los escritores del sello por el cuidado y cariño con el que trataba sus obras, deja un profundo pesar en el mundo literario que se puede constatar en los mensajes de cariño que inundan las redes sociales. Paco ha marchado hoy, pero su legado, su buen hacer y su amor por la literatura seguirá presente en Candaya, de la mano de Olga Martínez y de su hijo Miquel Robles. Descanse en paz

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest