Ester García, extremeña de origen y afincada en Asturias, ha sido la ilustradora elegida para realizar la imagen del Día del Libro 2023 en España. Ester ha dibujado un cartel con el que «quería hacer alusión a los mundos posibles que genera la literatura en nosotros, a todo lo que cabe dentro de un libro y a cómo los paisajes de las historias nos inundan como lectores».
Un león es la figura principal del cartel. Pero detrás de toda imagen hay algo más. Un león, expresa García «además de un gran mamífero felino de pelaje pardo claro, cabeza grande, cola larga terminada en un mechón y uñas fuertes que usa para cazar, jugando e imaginando, un león también puede ser aquel que lee mucho. Un lector voraz, incansable y valiente».
Fue intención de la artista «incluir un guiño a Italo Calvino, puesto que este año se celebra el centenario de su nacimiento y me parecía bonito hacer un pequeño homenaje a su universo, ya que además El barón rampante es uno de mis libros predilectos». Y si hay algo que le gusta «por encima de todo, es ilustrar animales, bosques y naturaleza».
Ester García nació en 1984 en Cáceres, y creció entre lápices y montañas de libros infantiles. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde descubre la ilustración como vocación. Le gusta contar historias en imágenes, perderse en la naturaleza y viajar cerca y lejos. Desde 2008 trabaja como ilustradora, combinando esta faceta con exposiciones dentro y fuera de España. Sus obras han sido premiadas en certámenes como the Sharjah Exhibition for Children´s Books Illustrations (Emiratos Árabes), el Encontro Internacional de Ilustracao de S. Joao de Madeira (Portugal), el premio Junceda de ilustración en la categoría Internacional (España), o el convocado por la Fundación Cuatrogatos (Miami).
Actualmente reside y trabaja en Asturias dibujando animales, bosques y otros lugares reales o ficticios.