España, País Invitado de Honor en la 38ª Feria de Eslovenia

El pasado lunes se inauguró la 38ª Feria del Libro de Eslovenia con España como País Invitado de Honor. El evento literario más importante del país centroeuropeo tiene lugar apenas un mes después del despliegue literario y cultural que España llevó a cabo el pasado octubre en la Feria del Libro de Frankfurt, donde precisamente pasó el testigo a Eslovenia como Invitado de Honor de la próxima edición.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, fue la encargada del discurso inaugural como representante de España, junto con el director general de la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, Ales Cantarutti, y la ministra de Cultura de Eslovenia, Asta Vrecko, en una ceremonia que tuvo lugar el lunes 21 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Liubliana.

«España es un país plural y diverso, tanto en el terreno lingüístico como en el cultural. Y ello impregna la literatura que se hace en nuestro país. Por eso, enseñar nuestra literatura es, en definitiva, enseñar cómo somos», aseguró María José Gálvez en su discurso.

El programa de España, que se arrancó ayer, días 23, muestra la diversidad y pluralidad literaria del país a través de una representación de distintos géneros y lenguas del Estado. Para ello, diez autores integran la delegación española que encabeza la directora general del Libro y Fomento de le Lectura.

A las intervenciones de Yolanda Castaño, María Callís Cabrera y Miren Agur Meabe sobre poesía; Susanna Issern y Beatriz Osés sobre literatura infantil y juvenil; y Pablo Auladell, Laura Pérez Vernetti y Paco Sordo sobre cómic, se sumarán un homenaje a Javier Marías y su legado, una entrevista a la escritora Elísabet Benavent y un diálogo entre la escritora Laura Freixas y la autora eslovena Gabriela Babnik Outtara.

Además, en el estand de España como País Invitado se exhibirá una panorámica de casi 300 libros y revistas culturales de diferentes materias y editadas en las distintas lenguas estatales, representativos de la actualidad editorial española. La programación española en la feria, que espera unos 30.000 visitantes, se completa además con la ‘Noche española’, una velada organizada por la Embajada de España en Eslovenia en la que se podrá disfrutar del concierto ‘Tras las huellas de Gabo’, ofrecido por el pianista Pablo de Andrés Rojas y el tenor Alejandro Escobar.

La participación de España como País Invitado en la Feria del Libro de Eslovenia está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Embajada de España en Liubliana. Prevista para 2020, tuvo que postergarse en dos ocasiones debido a la pandemia. Pese a la cancelación de la Feria en formato físico, en 2020 España participó virtualmente con dos actividades: una conversación entre Olga Novo y Juan Bonilla, Premios Nacionales de Poesía y Narrativa respectivamente; y una panorámica del sector del libro desde una perspectiva profesional.

Con esta presencia se consolida el interés por la literatura española en el país centroeuropeo, cuyas editoriales editan regularmente un amplio número de títulos españoles. En el período entre 2019 y 2022 se han traducido al esloveno un total de 68 títulos. Se trata principalmente de obras de narrativa de autores consagrados como Javier Cercas, Fernando Aramburu o Javier Marías, además de superventas como Carlos Ruiz Zafón, Elísabet Benavent o Javier Castillo. También tienen mucho peso las traducciones de literatura infantil y juvenil, de autores como Roberto Santiago, Rocio Bonilla, Susana Isern o Beatriz Osés, entre otros. Las principales editoriales que publican títulos escritos originalmente en español son Malinc, Salve y Zala.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España lleva a cabo, desde 1984, el Programa de Subvenciones para el Fomento de la Traducción a lenguas extranjeras, con el fin de contribuir al conocimiento en el exterior de la literatura española, tanto clásica como contemporánea. Entre los títulos subvencionados en su traducción al esloveno se encuentran Patria de Fernando Aramburu; Vidas escritas de Javier Marías; El niño que robó el caballo de Atila de Iván Repila; y Velocidad de los jardines de Eloy Tizón.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest